Santiago.- Con diversas actividades organizaciones feministas de Santiago celebran este sábado 28 de septiembre como cada año, el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro y Accesible, denominado también Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
En ese sentido, organizaciones feministas realizaron un conversatorio con proveedores de la regional Provincial de Salud, con la finalidad de sensibilizar y educar a población de los prejuicios, para que puedan brindar un servicio consciente, con calidad y empatía en relación al derecho a decidir de las mujeres.
Durante el convocatorio al que acudieron decenas de personas, Raquel Rivera hizo un llamado a las mujeres para que estén conscientes de que ese derecho, no es, ni debe ser un privilegio reservado para las que tienen recursos únicamente.
Rivera aprovechó el encuentro para visibilizar y demandar del Estado, mayor protección para las mujeres que por condición de pobreza, marginalidad y exclusión se realizan abortos en condiciones críticas, clandestinas e inseguras
Asimismo, la líder feminista explicó sobre las consecuencias del aborto en circunstancias sanitarias muy precarias, varían, desde hemorragias graves, infecciones. consecuencias a corto y largo plazo para futuros embarazos, así como un riesgo para la vida de las mujeres.
El acto contó además con la intervención de la coordinadora del programa de igualdad y género, Ayrera Dumit del Ministerio de Salud.
Durante la actividad, ratificaron el llamado al Estado sobre la despenalización del aborto en tres circunstancias muy especiales, cuando el embarazo, representa riesgo para la vida de la mujer, cuando sea fruto de una violación o incesto o cuando exista malformaciones fetales incompatible con la vida.
Indicaron que el acceso al aborto seguro, legal y accesible es un de derecho humano de las mujeres y Los países tienen la obligación derespetar, proteger y hacer realidad los derechos de todas las personas, incluidos los relativos a la salud y la autonomía sexual y reproductiva.
Te puede interesar: Los abortos clandestinos: una práctica peligrosa que continúa cobrando vidas
La Organización Internacional Independiente y Observatorio de los Derechos Humanos, entiende que los derechos reproductivos son derechos humanos. De igual manera entiende que las decisiones sobre aborto corresponden únicamente a la persona embarazada, sin injerencia ni restricciones irrazonables por parte del Estado o de terceros.
En el encuentro estuvieron presentes el movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Centro Integral Para el Desarrollo Local Cidel, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Alianza Cristiana y Católicas por el Derecho a decidir.