Santo Domingo. – El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez, conocerá el próximo miércoles una audiencia contra el abogado que llamó «títere» al titular de la Pepca, Wilson Camacho y «ridícula» a la directora de Persecución del Ministerio Público Yeni Berenice, el pasado viernes durante el caso Medusa.
El abogado que ofendió a los representantes del Ministerio Público es Enmanuel Vallejo Garib, quien representa Jonathan Loanders Medina Reyes, uno de los imputados del expediente que encabeza el ex procurador Jean Alain Rodríguez.
Te puede interesar: Abogado llama ridícula Yeni Berenice tras acusar a Jean Alain de pagar para dilatar juicio en Medusa
Vallejo Garib se expresó en esos términos tras la acusación que hiciera Berenice, quien dijo que los abogados de las defensas y empresas implicadas en el caso Medusa, supuestamente reciben dinero de Jean Alain, para dilatar el juicio preliminar.
La solicitud de la sanción por litigación temeraria la hizo Reynoso, en base al artículo 134 de la Ley 10-15 que reforma la 76-02 del Código Procesal Penal.
Según el mencionado artículo, el » juez o tribunal puede sancionar la falta con multa de hasta quince días del salario base del juez de primera instancia».
Cuando el juez o tribunal – continua el artículo- estima que existe la posibilidad de imponer esta sanción, advierte a la parte en falta a los fines de que ofrezca sus explicaciones y presente prueba de descargo, las cuales se reciben de inmediato».
El «sancionado es requerido para que haga efectivo el importe de la multa en un plazo de tres días. Cuando la falta sea cometida por un abogado, el juez o tribunal expide comunicación al Colegio de Abogados. Si se tratare de un defensor público, la comunicación se remitirá además a la Oficina Nacional de la Defensa Pública y si es el Ministerio Público, se notificará también a la Procuraduría General de la República», agrega el artículo 134.
El abogado no podrá postular en los tribunales hasta tanto no haga efectivo el importe de la multa, concluye la normativa.