Pekín. – La organización Beijing LGTB Center anunció este lunes el cese de sus operaciones por razones «de fuerza mayor«.
El grupo, que no dio más detalles sobre las causas de su cierre en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Wechat, operaba desde 2008 y se define como una «organización de bienestar público» que «proporciona servicios comunitarios, apoyo psicológico y educación en la diversidad de género».
Puedes leer: Turquía celebrará histórica segunda vuelta electoral con Erdogan al frente
Asimismo, Beijing LGTB Center llevaba a cabo investigaciones y estudios sobre la comunidad LGTB china, en colaboración con algunos académicos.
Numerosos usuarios en la red social Weibo, similar a Twitter, bloqueado en el país asiático, agradecieron a la organización su trabajo y lamentaron el cese de sus operaciones: «No veo futuro», declaró un comentarista.
Durante los últimos años, China, que legalizó la homosexualidad en 1997 y dejó de considerarla una enfermedad mental en 2001, ha endurecido la presión sobre los colectivos LGTB.
En 2020, la entidad organizadora del Día del Orgullo en Shanghái (este), Shanghai Pride, anunció su cierre tras 11 años.
También en 2021, la red social Wechat eliminó cuentas de estudiantes chinos que defienden los derechos de la comunidad LGBT sin dar explicaciones detalladas al respecto.
En ese mismo año, la Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA, siglas en inglés) promulgó una serie de directrices encaminadas a poner fin a la elección de actores e invitados con «estética afeminada».
Pese al endurecimiento de la presión sobre este colectivo recientemente, varios medios estatales citaron en diferentes artículos a Beijing LGTB Center en noticias relacionadas con temática LGTB.