SANTO DOMINGO.– Karen Mejía, la única jueza que votó a favor de variarle la medida de coerción a Rochy RD, tenía otro punto de vista con relación a los demás jueces que integra la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, donde el miércoles se conocía la petición del intérprete urbano.
“Nosotros de manera particular, sí hubiésemos optado por una medida no privativa de libertad en favor de usted, porque entendemos que usted se va a presentar en los actos del proceso”, argumentó la jueza durante la revisión obligatoria de la medida de coerción.
Además de la prisión preventiva, el artículo 226, del Código Procesal Penal establece otras medidas de coerción, como: (1) La presentación de una garantía económica suficiente; (2) La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez; (3) La obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, que informa regularmente al juez; (4) La obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designe; (5) La colocación de localizadores electrónicos, sin que pueda mediar violencia o lesión a la dignidad o integridad física del imputado, o (6) El arresto domiciliario, en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el juez disponga.
¿Quién es Karen Josefina Mejía Pérez?
Es una abogada egresada de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Ha realizado diversos estudios, entre los que resaltan diplomado en Derecho Constitucional, Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura.
Ingresó al Poder Judicial el 1 de agosto de 1998, desempeñando diversas posiciones en el Juzgado de Instrucción de la Quinta Circunscripción del Distrito Nacional, primero como oficinista y posteriormente fue ascendida como secretaria.
En agosto de 2001 fue trasladada como abogada ayudante del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el 6 de noviembre de 2001 fue trasladada como abogada ayudante del Segundo Juzgado de la Instrucción del DN. El 30 de noviembre del 2004 fue nombrada como Juez de Paz para asuntos municipales de Boca Chica y el 10 de julio de 2006 fue ascendida como Juez del Tercer Juzgado de Instrucción de Santo Domingo.
El 1 de mayo de 2012 fue ascendida como juez presidente y juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo.