Santo Domingo. – El Ministerio de Trabajo puso en marcha un plan piloto para la regulación de los empleados domésticos a través del cual los empleadores podrán realizar el registro de lugar de manera formal.
Al completar el formulario los empleadores habrán suministrado los datos relacionados al contrato de trabajo con las informaciones requeridas en la Resolución 14-2022, emitida por la institución.
Para formalizar el trabajo domestico ante el ministerio se requiere a de los siguientes procedimientos.
Puedes leer: Leonel no descarta alianza con PLD para «un frente opositor» en elecciones 2024
El paso principal destaca que el empleador debe realizar el proceso de registro, donde se establecerán los acuerdos del contrato entre estos:
Jornada laboral, el cual incluye horario de entrada y salida, las funciones a realizar, tiempo de descanso, si fuera necesario.
Así como, acordar el salario y las fechas de pago (no exceder los 30 días)
Para elaborar o llenar el contrato de trabajo se deben tener a mano la identificación del empleador y la del colaborador: cédula, pasaporte o carta de permiso de trabajo de ser necesario.
El ministerio puso a la disposición un modelo del contrato y de la carta de remisión que pueden ser descargados para llenar manualmente.
En el contrato se estableciese el acuerdo verbal entre el empleador y el trabajador doméstico, dejando establecido: jornada, salario, actividad doméstica y vigencia de contrato. La hoja debe quedar firmada por el contratante y el empleado -si el trabajador no sabe firmar, debe colocar su huella-.
El proceso
De igual modo, el empleador debe llenar el formulario en línea que se encuentra en la página del ministerio, aportando las informaciones del acuerdo llegado con el trabajador.
Además, debe adjuntar, ya sea de manera virtual o acudiendo a las oficinas del Ministerio de Trabajo:
El contrato y la carta de remisión
Fotocopia de la cédula de identidad, pasaporte o documento vigente del empleador
Fotocopia de la cédula de identidad, pasaporte o documento vigente del trabajador
Copia del visado de trabajo o documento que define el estatus legal del trabajador, de ser necesario.
Completado ese proceso, se debe esperar a la segunda fase del plan piloto, con la que se habilitará el mecanismo para los aportes a la Seguridad Social, el cual se podrá realizar a través de la red de bancos recaudadores de la propia seguridad social.
La finalidad de este proceso es identificar a la población que aplica para los beneficios contemplados en la Resolución 551-08, emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social en fecha 25 de agosto del presente año.
Una vez completadas las validaciones y la adecuación de las plataformas tecnológicas de todas las entidades involucradas en este plan, la Tesorería de la Seguridad Social emitirá las notificaciones de pago correspondientes. Los pagos de lugar podrán realizarse a través de la red de bancos recaudadores de la seguridad social.
A la puesta en vigencia de este plan piloto, los trabajadores domésticos tendrán delimitación de jornadas laborales; cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales; pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.
De acuerdo a la Resolución CNS-11-2022 del Comité Nacional de Salarios, queda establecido el salario mínimo del sector doméstico en 10 mil pesos mensuales.