San José. – El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este viernes que mantendrá la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19 en trabajadores del sector público y el sector privado, tras conocer un criterio técnico.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, órgano técnico responsable de las vacunas en el país, acordó continuar con que sea obligatoria la vacunación contra la covid-19 a los empleados.
“La Comisión aclara que en ningún momento se ha planteado la posibilidad de despedir a los trabajadores que se rehúsen a vacunarse contra la covid-19, dicha solicitud se escaparía de las competencias y atribuciones legales de las cuales está provisto este grupo técnico, cuyo carácter es eminentemente técnico en materia de salud”, afirmó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.
Además, el ente autorizó la colocación de un segundo refuerzo (cuarta dosis) de la vacuna contra covid-19 a los trabajadores de primera respuesta, que así lo quieran hacer de manera voluntaria, independientemente de su edad y factores de riesgo.
Esta decisión de la comisión se da en respuesta a un decreto publicado el 11 de mayo por el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Salud, en el que «instan» a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología «a realizar estudios técnicos que demuestren el efecto de la obligatoriedad de la vacunación sobre el porcentaje de la población efectivamente vacunada».
El decreto
El decreto también «insta a todas las instituciones públicas del Estado y al sector privado a no aplicar sanciones de despido en los casos de funcionarios que no cuentan con el esquema de vacunación la covid-19».
El 8 de mayo, día en que asumió el poder, Chaves dijo que había firmado un decreto que eliminaba la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19 tanto en niños como en adultos.
«Solo los funcionarios y trabajadores de primera línea de salud estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse», dijo el mandatario ese día.
Si embargo, el contenido del decreto no fue conocido hasta que fue publicado tres días después y finalmente el texto no eliminaba la vacunación obligatoria.
VACUNACIÓN EN MENORES
Otra medida tomada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología anunciada este viernes es la aprobación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para menores entre 5 y 11 años.
Dicho refuerzo debe aplicarse al menos con cinco meses de distancia de haber recibió la segunda dosis. La vacuna que se estará utilizando es de la Pfizer en la misma dosis de 10 microgramos, explicó el Ministerio de Salud