Santo Domingo. – El Poder Ejecutivo creo una comisión técnico-científica para dirigir los trabajos de investigación que fundamenten el eventual reconocimiento de la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier o de Borbón como Capital Prehistórica de la República Dominicana.
Puedes leer: Crean mediante decreto el Parque Nacional Loma Los Siete Picos
Mediante el decreto 705-21, el Gobierno indicó que la comisión estará designada por varias personas.
En ese sentido, detalló que estará presidirá por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, seguido del titular de Turismo y Cultura.
Además, en la misma quedaran integrados Phil Lehman, de la Fundación DRSS (Dominican Repúblic Speleological Society); Manuel García Arévalo, de la Fundación García Arévalo; Clenis Tavarez María, antropóloga del Museo del Hombre Dominicano y Juan Almonte, paleontólogo del Museo de Historia Natural.
¿Qué son las Cuevas del Pomier?
La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, nombre oficial de Cuevas del Pomier, es una formación geológica ubicada en la provincia de San Cristóbal, en la República Dominicana. Estas cuevas son únicas en el país y muy poco frecuentes en el mundo.
Están a unos 7 km al norte de la ciudad de San Cristóbal y a unos 30 km de la ciudad de Santo Domingo.
Este conjunto de cavernas de formación miocena cuenta con cincuenta y cinco cuevas divididas en diferentes salas: la sala de los Grandes Edentados, la sala de Boinayel, la sala de Cohoba y la sala de los Grandes Bloques; cada una caracterizada por alguna particularidad e historia que asombra a los turistas que las visitan.