Santo Domingo Norte.- El exalcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, respondió a las acusaciones de la actual alcaldesa, Betty Gerónimo, sobre el estado financiero dejado por su administración. Guzmán asegura que la deuda de RD$700 millones fue generada durante el mandato de su predecesor, Francisco Fernández, esposo de Gerónimo, quien dejó la alcaldía en 2016.
Según Guzmán, la gestión de Fernández heredó esta carga económica, que luego fue transmitida a la administración de Rene Polanco.
Durante su propio periodo como alcalde (2020-2024), Guzmán afirma haber reducido significativamente la deuda del municipio, alcanzando una disminución del 80%, situándola en RD$278 millones. Estos esfuerzos, según Guzmán, fueron parte de una estrategia para estabilizar las finanzas municipales y mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Te podría interesar: Betty Gerónimo dice que encontró deuda superior a los RD$400 millones en Alcaldía de SDN
Por otro lado, se recuerda que hace unos días, Betty Gerónimo expresó su preocupación por la situación financiera que heredó al asumir la alcaldía, destacando una deuda de RD$400 millones. Ante esto, ha solicitado una auditoría exhaustiva a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas para examinar detalladamente las finanzas municipales y determinar el destino de los fondos públicos durante la gestión anterior.
La discrepancia en las cifras y las declaraciones entre los ex y actuales funcionarios municipales ha generado un debate público sobre la transparencia y la responsabilidad en la administración de los recursos públicos en Santo Domingo Norte.
Pese a esto, lo que les queda a los residentes del municipio es esperar que la auditoría solicitada proporcione claridad sobre la situación financiera del municipio y establezca las bases para una gestión más eficiente y responsable en el futuro.