miércoles, diciembre 25, 2024
  • Cada Rincon Banner turismo

«Dar» no le sale muy bien a Tony Peña Guaba

Santo Domingo. – Al parecer el titular del Gabinete de Política Social de la Presidencia, Tony Peña Guaba, tiene un “alma bondadosa”, pero los números siempre no le cuadran. A casi dos años de que asumió el cargo en la entidad, sigue recibiendo serios cuestionamientos por la forma en que ha estado «tirando la casa por la ventana».

En resumidas cuentas, «nada le sale bien». Ahora, otras interrogantes surgen con las tarjetas de Bonos Navideños que entregaría junto al Ministerio Administrativo.

Según publica el Listín Diario, certificaciones de estas entidades del gobierno dicen que se entregaron las ayudas a las instituciones, sin embargo, al hacer un cruce de datos, «al menos cuatro alcaldías y trece instituciones públicas» afirman que nunca recibieron los bonos.

Te puede interesar: Organizaciones pro vida respaldan diputados en la aprobación del Código Penal

¿A dónde fueron a parar esas tarjetas?

Esto ha puesto en duda el destino que le dieron a una partida de los “Bonos Navideños”, los cuales, según el Gobierno, serían entregados a 1,750,000 familias de escasos recursos.

El plan era que cada ciudadano identificado recibiera una tarjeta con un valor de 1,500 pesos, como parte de los RD$2,600 millones que se destinarían a esta causa.

En ese momento se dijo que las ayudas serían entregadas por el Siuben y el programa Supérate, quienes tendrían el 80% de las tarjetas, acompañados de las iglesias y congregaciones religiosas.

El 21% de los bonos fueron entregados directamente por el Gabinete de Política Social y el programa Supérate, de donde depende el Siuben. Si se les considera lo aportado a las iglesias católica y evangélica el porcentaje solo aumenta al 27% de todas las tarjetas repartidas.

Cada Rincon Banner turismo

Bonos por el Día de las Madres

En este mismo año, fueron destinados 150 millones de pesos para bonos por el Día de las Madres, los cuales eran exclusivos para los diputados, los senadores, gobernadoras provinciales, “La Oficina de la Primera Dama”, la alcaldesa Carolina Mejía y el Ayuntamiento de la Capital.

También recibieron bonos Fedomu, los alcaldes, Propeep, el Plan Social, Vicepresidencia de la República, la Oficina de Gestión Presidencial y el propio Gabinete de Política Social, que fungió como juez y parte.

Los RD$100 MM pagados a artistas

En plena pandemia por el Covid-19, a mediados de diciembre del 2020, a Peña Guaba se lo ocurrió entregar 100 millones de pesos a varios artistas dominicanos, debido a la falta de actividades por el cierre de los escenarios y centros nocturnos.

De acuerdo al funcionario estos artistas tendrían que participar en una serie de conciertos que serían transmitidos por televisión y en plataformas digitales.

Sin embargo, muy pocos artistas llegaron a realizar los conciertos.

Este gesto fue visto por gran parte de la población dominicana, como un derroche de dinero innecesario, en tiempos en que el país vivía una situación difícil por el Coronavirus.

Pero el caso se fue más lejos cuando la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) concluyó que la contratación de 54 artistas por parte del Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) para las festividades navideñas por más de 55.6 millones de pesos no cumplió «el debido proceso administrativo».

En su informe final observó que,la contratación violó «varios principios» de la ley de Compras y Contrataciones Públicas.

En el foco

  • edicion impresa de ultimo minuto diciembre 2024

  • banner serie 54 300x250

  • La brisita navideña 300x300

Explora más