Santo Domingo. – Las estafas están a la orden del día en la República Dominicana. Cada vez es más común que los casos de fraude acaparen las portadas de los medios de comunicación.
Nos atreveríamos a preguntar si las estafas han perfeccionado en sus modalidades o el dominicano es más ingenuo.
Te puede interesar: Botello se defiende de acusaciones en Caso Búho pero no descarta defender a Gabriel Santana
Pero lo cierto es que la necesidad que tienen los ciudadanos de duplicar sus ingresos, los lleva a convertirse en presas fáciles para esta especie de delincuentes.
Desde los negocios pirámides como Kakao Talk, Mantequilla, entre otros, pasamos a Coop-Herrera, empresa con la cual un supuesto entramado estafó a los clientes de la entidad mediante alteraciones con datos falsos que hacían aparentar supuestas inversiones en aportaciones y certificados a plazos fijos que no tenían respaldo.
Caso Búho
Las autoridades denominaron a la operación contra esta presunta red como Caso Búho, un fraude de unos RD$2,500 millones.
Los principales imputados son: Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
La fórmula “mágica” de Mantequilla
Sabana de Dubái, así fue bautizado Sabana Grande de Boyá, luego de la aparición del modelo de negocio de Wilkin García Peguero, mejor conocido como Mantequilla, quien prometió duplicar el monto invertido a las personas en tan solo siete días.
Actualmente, se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel La Victoria, luego de que se depositaran 35 querellas en su contra, que incluye, además de estafa, amenazas de muerte.
Este «gurú» de las finanzas habría estafado a unas 600 personas con montos que sumarían unos 100 millones de pesos.
Jairo González y su empresa Harvest Trading Cap
La opulencia que mostraba el empresario Jairo González en sus redes sociales, su familia, su simpatía, su pasado como músico cristiano en el municipio Los Alcarrizos y la apariencia de licitud que mostraba en su empresa Harvest Trading Cap, fue lo que sedujo a inversionistas de diferentes estatus sociales.
Jairo Gónzalez Durán está acusado de estafar, a través de su empresa Harvest Trading Cap, a grupo de personas con unos 952,228.12 dólares, equivalentes a unos RD$53,324,774.70 millones.
González captaba fondos en dólares de sus clientes en República Dominicana, supuestamente, para invertirlos en los diferentes mercados de capitales o bolsa de valores y criptomonedas a través de brokers de internet
Kakao Talk
Con la promesa de que podrían generar hasta RD$200,000 al mes, cientos de personas en el país mordieron el anzuelo y cayeron en una supuesta estafa piramidal a través de Kakao Talk, una aplicación cuyo nombre similar al sistema de mensajería de Corea, prometía ganancias exorbitantes sin hacer el mínimo de esfuerzo.
El negocio consistía en suscribirse con el número de celular a la aplicación con un enlace que le facilitaba un conocido. Una vez dentro, el dinero se generaba haciendo las tareas, que consistían en dar like y seguir canales de YouTube, Facebook, Instagram y TikTok.
Telexfree
Telexfree era una empresa de inversiones, con sede en Estados Unidos, que inició sus operaciones en la República Dominicana en el año 2014. A través de esta, fueron estafados cerca de 145 mil dominicanos, con un monto ascendente a los RD$4,300,000,000 y otras 700 mil personas en diferentes países.
La empresa vendía la actividad como un «negocio redondo», en el que, supuestamente, desde la primera semana ganabas dinero solo con pasar unos minutos frente a un ordenador de computadora.
Money Free
En el 2018 salió Money Free, una empresa que empleó el mismo método de Telexfree, con un sistema de inversión desde US$100 a US$80 mil, con la promesa de recibir el duplo en ganancias en solo 16 días.
Este proyecto piramidal fue lanzado en el país y captó 150 participantes con una movilidad de dinero estimada en 20 millones de dólares.
Otros
Momentum y My Trader Coin, son otros de los negocios piramidales que han causado problemas financieros a personas que buscan ser sus propios jefes.