Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León expresó este viernes que la perforación que afectó el túnel de la Ortega y Gasset, revela que República Dominicana debe actualizar su cartografía.
«La perforación de un pozo filtrante en calle Eugenio de Marchena, que se suponía lejos del eje del túnel de la Ortega y Gasset hacia la UASD, y que terminó perforando el techo del túnel, comprometiendo su estructura, indica que urgentemente debemos actualizar nuestra cartografía», expresó De León en su cuenta de Twitter.
El tránsito por el túnel próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue suspendido para realizar las verificaciones de lugar por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El jueves fue restablecido, debido a que se comprobó que la avería que presentó no representa peligro para el tránsito vehicular.
El ingeniero Lorenzo Herasme, director de Mantenimiento de Túneles y Pasos a Desnivel del MOPC, dijo que en los próximos días se llevará a cabo un encofrado para hacerle una reparación a los daños ocasionados por una filtración a causa de una perforación, cuyo origen se está investigando.
Te puede interesar: 20 nuevos casos y 0 ocupación hospitalaria por Covid en RD
En ese sentido aseguró que la estructura no presenta peligro para la ciudadanía que por allí se desplaza, ya que la misma es una de las obras más seguras que tiene el país.
El túnel hacia la UASD es un paso inferior en sentido Norte Sur del Distrito Nacional con una longitud de 1.20 kilómetros. Tiene dos carriles con un ancho de 3.65 metros cada uno.
La cartografía es la ciencia aplicada que se encarga de reunir, realizar y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente con diferentes dimensiones lineales escala reducida.