Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) comunicó que las lluvias continuarán durante las horas matutinas de este viernes, debido a una débil vaguada localizada al norte de Puerto Rico
El organismo del tiempo dijo, además, que para mañana sábado y el domingo, no prevén cambios significativos sobre gran parte de la República Dominicana.
Puedes leer: Onamet pronostica temperaturas agradables para gran parte de RD
Sin embargo, ocasionales campos nubosos y algunas precipitaciones dispersas estarán presentes, principalmente después del mediodía.
Esto debido a la aproximación de una nueva vaguada en superficie al noreste de Puerto Rico.
Además de los efectos locales generados por el viento y la orografía propia del territorio nacional.
Temperaturas agradables a frescas durante la madrugada y primeras horas de la mañana debido a la época actual del año (invierno) y al viento fresco del noreste.
Débil vaguada
El concepto de vaguada se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica.
Que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado.
Las mismas se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.
Así pues, se refiere a una depresión barométrica alargada que se ubica entre dos anticiclones.
O para decirlo con mayor propiedad, dos áreas anticiclónicas ligeramente desiguales en lo que respecta a sus características.