martes, mayo 21, 2024

Declaran inocente a expareja de Evo Morales en un juicio por trata de personas en Bolivia

La Paz.- La Justicia de Bolivia absolvió este martes a Gabriela Zapata, expareja del expresidente Evo Morales (2006-2019), en un proceso por trata y tráfico de personas en el que el denunciante es el exgobernante, quien la acusó por supuestamente intentar suplantar al hijo de ambos.

El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz también declaró la inocencia de una decena de personas, incluyendo al círculo cercano a Zapata y tres abogados que la defendieron, por el caso que comenzó en 2016.

«Se ha podido demostrar y evidenciar con pruebas fácticas, sustanciales, que soy inocente en este proceso. He sido prácticamente utilizada en este proceso, por consideraciones políticas», declaró Zapata a los medios.

En junio de 2016, el entonces Gobierno denunció a Zapata y a varias personas por trata y tráfico de personas, entre otros delitos, por colaborar en la supuesta suplantación del hijo de Morales, afirmando que nació en 2007.

Te podría interesar: Declaran inocente a hombre en NY tras pasar 18 años en prisión por asesinato

Zapata sostuvo en su momento que el menor estaba vivo, mientras que Morales fue cambiando de versión, desde admitir en un inicio su relación con la mujer y pedir que le entreguen al menor para cuidarlo, hasta decir que murió en 2009 y finalmente sostener que el hijo nunca existió.

Gabriela Zapata cobró relevancia en 2016, cuando se reveló que tuvo un hijo con Morales y para esa fecha usaba su vínculo con el entonces presidente para presuntamente lograr beneficios en favor de la empresa china con la que trabajaba.

El caso se conoció cuando Morales impulsaba un referéndum constitucional para poder volver a postular a la Presidencia, el cual resultó adverso para el exmandatario.

La oposición denunció un probable tráfico de influencias contra Morales en las contrataciones estatales con la empresa china en la que trabajaba Zapata.

Zapata fue encarcelada tras el referéndum por otra denuncia del Ejecutivo que la acusó de legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos, un caso por el que fue sentenciada en 2017 a 10 años de prisión, recibiendo libertad condicional en 2021.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más