viernes, octubre 4, 2024
  • banner bono a mil horizontal

Defensa de presunto cabecilla operación Gavilán asegura pruebas en su contra son ilegales

Santo Domingo.- La tarde de hoy, en la audiencia en la que la defensa de los imputados respondería a las acusaciones presentadas en su contra por el Ministerio Público en el marco de la operación Gavilán, el abogado Carlos Mesa, representante legal de Alfredo Mirambeaux Villalona, afirmó que la investigación del MP estuvo viciada y debe ser desestimada.

Mesa expresó que Mirambeaux, señalado como el cabecilla de la presunta red acusada de borrar alrededor de 17.000 antecedentes penales, es inocente.

“Alfredo Mirambeaux Villalona es señalado como el cabecilla de esta presunta red que se le está diligando de que borraron alrededor de 17.000 antecedentes penales. Sin embargo, en el día de hoy estamos demostrando todo lo contrario”, aseguró.

Según el abogado, Mirambeaux siempre ha sido un servidor público con una intachable carrera en la Procuraduría General de la República, donde ha trabajado en el área de informática, desde simple soporte técnico hasta llegar a ocupar el cargo de encargado de la base de datos.

Criticó duramente la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, alegando que las pruebas obtenidas fueron recolectadas de manera ilegal.

“Ya habíamos advertido y habíamos dicho lo que iba a ocurrir, y es que este proceso, no puede pasar por el tamiz de la audiencia preliminar. Es decir, que esto acaba aquí, en esta etapa procesal, porque hemos demostrado con argumentos sólidos y contundentes y con pruebas muy fuertes, que la investigación que inició el Ministerio Público desde mediados de 2022 hasta que dio al traste con el apresamiento del imputado en agosto de 2023, fue sobre la base de pruebas que fueron ilegales”,

Mesa también señaló que, aunque se había autorizado al INACIF y al DICAT para realizar las extracciones y análisis de los datos y equipos informáticos, el Ministerio Público realizó estas tareas por su cuenta, lo que, invalidaría todo el proceso.

También puedes leer: ADP desmiente que más de 10,000 docentes están fuera de padrón electoral

“Estas pruebas obtenidas sin autorizaciones judiciales, pero además utilizaron, ellos fueron juez y parte, porque se le dio la autorización para que las extracciones y los análisis de los datos y los equipos informáticos fueran realizados por el NACIF o el DICAT”.

El abogado Carlos Mesa concluyó afirmando que la jueza deberá dictar “autónomo lugar” a favor de su defendido.

“Esto no tiene otra solución que el desmembramiento de este proceso penal y por lo tanto estamos seguros que la juzgadora deberá dictar auto no a lugar a favor del justiciado”, finalizó.

Con estas afirmaciones, la defensa espera que el tribunal declare la nulidad del caso y libere a Mirambeaux Villalona de las acusaciones en su contra.

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más