Santo Domingo.– El Festival del Chocolate Dominicano inició el pasado sábado su cuarta edición, con un enfoque en promover la cultura del chocolate de origen dominicano y resaltar su calidad única en el mundo.
Desde el 21 de septiembre hasta el su cierre el 29 de septiembre con una exposición en Ágora Mall, desde hoy viernes 27 hasta el domingo 29, la semana chocolatera busca fortalecer la relación entre productores locales y compradores internacionales, abriendo nuevas oportunidades para la exportación de chocolate dominicano.
Por primera vez, el festival incluyó un diálogo sectorial, en el que se reunieron diversos actores del cacao y chocolate para discutir los desafíos y oportunidades del sector y la cadena de valor.
Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y miembro del comité organizador, destacó durante sus palabras de apertura, que la participación de expertos internacionales contribuye a que los chocolateros locales adquieran herramientas para llevar su producto a nuevos mercados.
Puedes leer: David Collado: «Bajo ninguna circunstancia me desenfocaré del turismo», pese a liderar encuestas
Durante los próximos días, el público podrá disfrutar de más de 45 actividades programadas, que incluyen catas de chocolate, maridajes con café, vino, frutas y otros productos, así como cooking shows y exposiciones de chocolateros en diferentes localidades del país.
Rocío Sánchez, directora de Mercadeo Corporativo de Ágora Mall destacó en sus palabras que el evento busca sensibilizar al público sobre el impacto social y económico del cacao dominicano en la economía rural y su rol en la sostenibilidad.
“El cacao dominicano tiene la particularidad de que la mayoría de su producción es realizada por pequeños y medianos agricultores generando una derrama económica importante en las comunidades. La calidad de nuestro cacao es reconocida a nivel mundial, sobre todo el cacao orgánico y sus características como un producto fino y de aroma. De aquí la gran importancia que tiene el Festival del Chocolate Dominicano pues el mismo constituye una gran vitrina que permite dar a conocer la diversidad, la calidad y la variedad de productos que se fabrican a partir de este rubro”, enfatizó Sánchez.
Además, el festival se ha extendido por primera vez a Punta Cana, con una pequeña exposición en el Mercadito de la Fundación Punta Cana, que fue celebrada el pasado 14 de septiembre.
El festival no solo es una plataforma de exhibición, sino también una iniciativa para concienciar al consumidor acerca de la importancia de apoyar la producción local de cacao y chocolate.
El acto de apertura oficial de la exposición contó con la presencia de la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt; y el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales, quienes resaltaron -en nombre de sus respectivas organizaciones- el papel del cacao como un producto clave para el desarrollo económico del país, apoyando a pequeños productores y fomentando la innovación en la industria chocolatera.
El festival está coordinado por el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y cuenta con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ágora Mall, Mediáticos Consultores en Comunicación, la Oficina Internacional del Comercio (ITC), la Comisión Nacional de Cacao, el Ministerio de Turismo, ADOEXPO, ADOCHEFS, Instituto Culinario Dominicano, Corteés Hermanos y otros organismos de la cadena de producción nacional.