Santo Domingo. -El empresario Wílfredo Polanco, denunció que su mascota llamada Puki quien llevaba con su familia 6 años fue víctima de mala práctica médica en la Clínica Veterinaria «Pet Care» ubicada en la Av. Gustavo Mejía Ricart no.83 en Piantíni.
Wílfredo cuenta que todo empezó cuando llevó a la pequeña Puki a la veterinaria para realizarle una profilaxis, allí con un trato cordial recibieron el animalito donde los doctores Dink Alexander Comarazamy y Caroline Castro, procedieron luego de realizar los estudios correspondientes al proceso dental. Al finalizar el tratamiento los doctores entregaron la mascota (Puki) a sus familiares con los exámenes médicos sin ninguna observación, dígase comentarios relativos a la falla renal o la anemia que presentaba Puki.
Te puede interesar: Los perros procesan información social casi como los humanos, según estudio
Asimismo, el empresario indicó que pasado un tiempo el perro colapsó presentando vómitos, diarrea y deshidratación extrema, lo cual llevó a que fuese internado de emergencia donde luego falleció.
De acuerdo a la opinión de varios veterinarios, se coincide en que «no se debió practicar la profilaxis en un perro con falla renal y con esos valores de creatinina y BUN tan altos el mismo debió ser internado de emergencia por los médicos que hicieron el diagnostico en PetCare».
De igual modo los especialistas sostuvieron que «para poder llevar a cabo este procedimiento de limpieza, es necesario que el perro se someta a una anestesia general para inmovilizar al ejemplar, dado que la profilaxis canina implica un examen exhaustivo, incluyendo hemograma de sangre y química para identificar signos de problemas médicos como problemas cardíacos o problemas renales antes de realizar dicho procedimiento, debido a que la anestesia representa un riesgo extremo con esos padecimientos».
«La anestesia disminuye la función renal provocando un descenso de la tasa de filtración glomerular y el flujo sanguíneo renal, dígase que en un paciente con esta falla lo expone a daños mayores a sus riñones y al peligro de muerte».
El Señor Wilfredo Polanco y familiares hacen responsables del deceso de su tercero y más pequeña Pomerania, a la Clínica Veterinaria «Pet Care» en cabeza de su encargada Claudia Elizabeth Musa Fiallo.