Dublín.- La denunciante de Facebook Frances Haugen ha pedido al Gobierno irlandés que refuerce los controles sobre las compañías tecnológicas para asegurar que cumplan con las normativas de protección de datos de sus usuarios.
Haugen efectuó esas declaraciones ante el comité de Turismo, Cultura, Artes y Medios del Parlamento de Irlanda, país donde tienen sus bases europeas un gran número de multinacionales del sector, como Meta (matriz de Facebook), Google o IBM.
«Las compañías tecnológicas establecidas en vuestro territorio, de nuevo, se están saliendo con la suya», aseguró la activista, en referencia a las supuestas infracciones que cometen a la hora de proteger los datos privados de sus clientes.
Puedes leer: Ceo de Facebook e Instagram recomienda no hacer captura de pantallas en estas redes
En este sentido, Haugen cuestionó la labor de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), principal regulador en el ámbito de la protección de datos en la Unión Europea, y pidió a Dublín que examine su funcionamiento.
«Para crear un regulador de seguridad ‘online’ independiente, sólido y eficaz, deben lanzar una revisión sobre la DPC para que pueda empezar a hacer que se cumpla la ley de manera exhaustiva y contundente», dijo la exempleada de Facebook.
Compañías tecnológicas
Haugen cobró notoriedad cuando el pasado año filtró miles de documentos internos a varios medios que revelaban que la empresa priorizó de forma reiterada las ganancias financieras a la seguridad y el bienestar de sus usuarios.
También ha denunciado que Facebook es perjudicial para los menores, que alimenta la división y debilita la democracia, al tiempo que sostiene que ha sido clave para fomentar la «violencia étnica» en ciertos países.
«Sitios tan lejanos como Birmania y Etiopía han sufrido algunos de los daños más atroces provocados por las decisiones tomadas en la sede de brillantes ventanales de Facebook en Dublín», manifestó hoy Haugen en su intervención virtual ante diputados y senadores irlandeses.
Por ello, urgió al Ejecutivo dublinés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, a que «reflexione profundamente».
Sobre «sus responsabilidades» adquiridas por «albergar (en su territorio) a estas máquinas de manipulación de las redes sociales».