Buscan libertad pura y simple hoy
Santo Domingo.- Jottin Cury, representante legal del acusado Raúl Antonio Rizik Yeb, afirmó la mañana de este lunes en la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que la prisión preventiva contra su defendido fue una medida «extrema, innecesaria y desproporcionada».
A su llegada a la corte en busca de la variación de esta decisión, Cury manifestó que esa medida fue fruto del «populismo judicial» que surge de la opinión pública que impide la objetividad e imparcialidad de las decisiones judiciales.
«Nosotros esperamos que en el día de hoy se dicte una medida justa, equitativa, y que el señor Raúl Rizik sea enviado a su casa con una libertad pura y simple, porque la prisión preventiva es una medida extrema», agregó el jurista.
El acusado cumple tres meses de medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, medida tomada ante las pruebas que incluyen testimonios detallados y materiales probatorios de un patrón continúo de agresiones físicas y verbales, así como amenazas con armas de fuego contra su exesposa Alexandra Consuelo Mejía Arcalá.
Te puede interesar: Cándido Simón explica Constitución permite a Franco casarse con menor pese a ley que prohíbe matrimonio infantil
El tribunal también consideró el impacto psicológico en la víctima que le ocasionaron los hechos, como un factor determinante en su decisión de proteger la integridad de Mejía Arcalá y garantizar una justicia efectiva.
De su lado, Joaquín Zapata, representante legal de la víctima, manifestó que tiene las pruebas necesarias para que el imputado cumpla la medida de coerción.