El abogado dominicano Julio José Rojas Báez fue electo como miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI), junto al mexicano Alejandro Alday González y el brasileño George Rodrigo Bandeira.
República Dominicana, en su esfuerzo por continuar el posicionamiento de nacionales dominicanos en espacios multilaterales, a través del MIREX gestionó y respaldó la candidatura para este organismo de carácter jurídico que aboga por la promoción del desarrollo progresivo del derecho internacional.
El CJI está integrado por 11 juristas nacionales de los países miembros de la OEA, y es uno de los principales órganos de la organización, que funge como comité consultivo en asuntos jurídicos, para el estudio de las legislaciones de sus Estados.
Los nuevos miembros del CJI para el período correspondiente 2023-2026, fueron elegidos directa e individualmente por votación secreta por los Estados miembros de la Asamblea General de la OEA, en Lima, Perú.
Sobre Julio José Rojas Báez
Julio José Rojas Báez es un abogado de larga trayectoria con más de veinte años de experiencia profesional a nivel nacional e internacional. Ha fungido como árbitro comercial del Centro de Resolución de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, y en el servicio público en puestos directivos de importantes entidades estatales.
A nivel internacional, el reconocido dominicano se ha desempeñado como abogado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, en el marco de la beca-pasantía “Rómulo Gallegos”, siendo el primer dominicano en recibirla.