Bogotá.- Al menos dos muertos y dos heridos dejó este miércoles la explosión de un carro bomba en cercanías de una estación policial de la localidad de Timba, en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste), donde las autoridades tratan de hacer frente a un hostigamiento.
«En el departamento de Cauca, en el corregimiento (pueblo) de Timba, se activa un carro bomba en contra de la estación de Policía, aproximadamente a 50 metros. Desafortunadamente pierden la vida dos personas y hay dos más heridas», afirmó el subdirector de la institución, Tito Castellanos.
El oficial aseguró que tras el ataque, los uniformados están siendo hostigados por los criminales, por lo que los policías están recibiendo apoyo de las Fuerzas Militares para contrarrestar el ataque que fue cometido, al parecer, por disidencias de las FARC.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, dijo a la emisora Blu Radio, que el atentado cometido en Timba, que hace parte del municipio de Buenos Aires, también dejó «daños en vidrios de ventanas y puertas», así como «la onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que está relativamente cerca, también el hospital».
Igualmente, Larrahondo afirmó que hoy hubo un hostigamiento contra una estación policial de Santander de Quilichao y contra una base militar del Ejército en Suárez, sin que se conozca aún cuántos heridos hubo.
Justamente en este último municipio, el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la desmovilizada guerrilla de las FARC, anunciaron el martes que instalarán una mesa de diálogos de paz el próximo 8 de octubre en la ciudad de Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, cuando también arrancará un cese el fuego bilateral que se extenderá durante 10 meses.
Todo esto ocurre en un contexto en el que las columnas del EMC en el Cauca, en especial la Jaime Martínez, han incrementado las ofensivas y la violencia tiene atemorizadas a comunidades enteras, como a la de Timba.