Santo Domingo. –La politóloga Angely Moreno afirmó este lunes, que se siente más representada con la Miss República Dominicana Andreína Martínez, que con la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, esto en relación a, según ella, la falta de políticas públicas de esa entidad para apoyar a las féminas.
Al contar la historia de una niña de 12 años, que fue entregada en matrimonio por su madre, para saldar una deuda con un señor de más de 50 años de edad, Moreno destacó que la Miss República Dominicana, tuvo una participación contundente en el Miss Universo y que todo el mundo habla de la mujer tan inteligente y como representaba al género en ese certamen.
Dijo que la modelo, Andreína Martínez, habló justamente del tema de los abusos, con niñas, que son llevadas a ser esposas.
«Yo digo que me siento más representada, porque señores yo no se o tengo que preguntar, tengo que entrar a Google, para saber quien es la Ministra de la Mujer y se los confieso, porque no escucho nada del Ministerio de la Mujer, porque no veo nada. Aquí lamentablemente, en el discurso de rendición de cuentas del presidente, yo nada más veo… ya tenemos cinco casas de acogida, ahora tenemos diez», expuso la también comunicadora.
Puedes leer: Sin condiciones para que la sociedad expulse a un partido, PLD no pierde, según Yovanny Díaz
David Ortiz asegura que en 2023, tratará de no perder el tiempo con nadie
Condenan a 10 imputados de atentado contra David Ortiz; absuelven a tres
Moreno explicó que no se siente representada por la referida cartera, las acciones que se están tomando en la República Dominicana para disminuir el impacto del abuso en contra de la mujer son más casas de acogida, pero que no hay políticas preventivas para que el tema de la violencia de genero y abuso contra las niñas, sea tema del que realmente se estén tomando acciones en favor de su disminución.
Durante su participación en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto, Angely Moreno fue contundente en decir que no conoce a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y que no ve que allí se haga nada más que hablar de «casas de acogida».
¿Qué son las Casas de Acogida?
Las Casas de Acogida o Refugios son espacios de estadía temporal y de protección a mujeres, niños y niñas menores de 14 años a su cargo, en situación de violencia extrema, para ofrecerles servicios de atención integral con enfoque de género y derechos humanos, facilitarles el inicio de procesos de autonomía, ruptura del ciclo de violencia y elaboración de un plan de vida libre de violencia.
Se refiere una mujer sobreviviente de violencia en una Casa de Acogida o Refugio, cuando carece de otros recursos familiares, comunitarios o personales o cuando los recursos existentes no garantizan la protección y la seguridad de ella ni de las/os menores de 14 años a su cargo. Para esta admisión deben cumplirse al menos uno de los siguientes criterios: – Riesgo de muerte de ella, sus hijos o hijas. – Riesgo severo contra la integridad física de ella, sus hijos o hijas. – Revelación y/o denuncia de abuso sexual contra los hijos e hijas por parte de la persona con la que tiene o ha tenido una relación de pareja y que pone en riesgo la vida de la mujer o de sus hijos o hijas y este debe ser a través de las unidades de Atención de la Procuraduría.
BASE LEGAL La Ley 24-97 ordena, en el acápite F del Artículo 309-6, el mantenimiento de las víctimas en lugares de acogida o refugios con los instrumentos y procedimientos que garanticen su atención y protección. La mencionada disposición dio origen a la – Ley 88-03, que instituye las Casas de Acogida o Refugios, y el Reglamento No 1467- 04 para la Aplicación de la Ley 88-03 y el Reglamento No 1518-04 para el funcionamiento de las Casas de Acogida.