Ciudad de Guatemala.- El Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala informó este martes que detuvo a dos policías que agredieron y obligaron a sacar dinero de un cajero electrónico a un ciudadano en diciembre de 2021.
El ministro de Gobernación guatemalteco, Napoleón Barrientos, dio a conocer las capturas en una rueda de prensa en la que detalló que un tercer policía involucrado en el suceso se encuentra prófugo.
Te puede interesar: Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley de Extinción de Dominio
El funcionario explicó que los 3 agentes de la Policía Nacional Civil interceptaron al ciudadano en una gasolinera en la madrugada del 17 de diciembre de 2021 y tras golpearlo en una patrulla, lo obligaron a sacar dinero en un cajero electrónico para entregárselos.
«Es lamentable, pero es una realidad», dijo Barrientos durante la conferencia.
Los agentes de la Policía Nacional Civil detenidos son Julio Eliseo García Pascual y Miguel Ángel Camo Capriel, mientras que Ángel Ramiro Pérez Chávez se encuentra prófugo con orden de captura.
Los tres policías están acusados de los delitos de abuso de autoridad, plagio o secuestro y robo agravado, según detalló el ministro de Gobernación.
El supuesto atraco por parte de García Pascual, Camo Capriel y Pérez Chávez tuvo lugar en una zona residencial en el sureste de la Ciudad de Guatemala, cuando los agentes se conducían en una patrulla identificada como «GUA-13202».
El director de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, solicitó «disculpas» a la población por el comportamiento de los agentes durante la conferencia, en la que se mostraron imágenes de la patrulla y los agentes durante el asalto en 2021.
Barrientos estuvo acompañado también en la rueda de prensa por la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de «obstruir» la Justicia en Guatemala.