Santo Domingo.– Con la celebración de una homilía encabezada por el padre Nelkys acevedo, inició este miércoles 29 de septiembre la celebración del Día de San Miguel, en la iglesia que lleva su mismo nombre, ubicada en la Zona Colonial, del Distrito Nacional.
Aunque por segundo año consecutivo la procesión fue cancelada, según el padre Frankelis Rodríguez, para evitar desorden y la aglomeración de personas que puedan dar paso al incremento de la covid-19, creyentes de todos los puntos del país y del extranjero acudieron a la celebración del famoso santo.
«No importa si no hay procesión, la fe va más allá de eso, yo creo en él por cosas que me ha cumplido porque él es el mensajero de Dios, es el ángel más querido de Dios y mi fe hacia el es única», explicó Esperanza López.
Conocido como «El jefe de la milicia», es uno de los siete arcángeles y está entre los tres nombres que aparecen en la biblia: Miguel, Gabriel y Rafael.
Cumplidor de grandes promesas, es por ello que cada 29 de septiembre algunos feligreses, quienes además de vestir prendas de color rojo y verde, aprovechan la celebración para repartir comida, dulces, bebidas entre otras cosas, en agradecimiento algún deseo cumplido por San Miguel.
«Yo vine aquí a pedir por la salud de mi hermana que está interna en el Instituto del Cáncer, ofrecí un velón y escuchar la misa y ya lo hice», sostuvo Damaris de La Rosa.
Para Juan Chacón, su misión mientras vida tenga es venerar a San Miguel Arcángel, pues asegura fue quien lo liberó de unos dolores en sus piernas que le impedían caminar.
«Después de Dios, San Miguel ese es el mío, ese fue el que me sanó», indicó.
Tabacos, encendido de velas y música a ritmo de tambores caracterizaron la fiesta del también conocido como el Patrón de la Iglesia Católica.
Un poco de Historia
Según la historia San Miguel Arcángel pertenece a los espíritus pertenecientes al octavo coro de los nueve que componen la jerarquía de los ángeles directamente por Dios; estos coros son: serafines, querubines, tronos, dominaciones, potestades, virtudes, principados, arcángeles y ángeles.
Se les llama santos arcángeles de forma oficial y así llevan nombre varios templos en el mundo e inclusos sus oraciones, también se les denomina arcángeles, de modo que pueden ser identificados de ambas maneras.
El patrono de la iglesia es representado como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una espada a un demonio o dragón, pero también suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.
La veneración a este santo surge del libro de Apocalipsis 12, 7-9 que reza así: «Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón.
También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él», así como en otras epístolas de la biblia.