Santo Domingo. – Congresistas coincidieron este martes en que ante el retiro del Congreso Nacional del Proyecto de Reforma Fiscal, el Gobierno debe ir tras los evasores de impuestos.
Así lo considera el diputado oficialista, Eugenio Cedeño, alegando que quienes mayores impuestos deben pagar son los empresarios que manejan múltiples compañías, dejando fuera los productos básicos o de primera necesidad.
“Al retirar la propuesta muchos sectores sensatos que se oponían, ahora consideran que es necesaria y que hay que hacerla, el presidente ha puesto a pensar a los que tienen responsabilidades en el país, que tienen mucho que perder”, destacó el legislador.
Dijo que si esos empresarios pagan más no es necesario gravar los espaguetis, el salami, la berenjena, el molondrón y el arenque, artículos esenciales en la canasta básica.
Asimismo, Charlie Mariotti, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que aunque en el país hay muchos evasores de impuestos hay sectores que están dispuestos a pagar lo que les corresponde.
Sin embargo, Rafael Castillo, aplaudió la iniciativa del Poder Ejecutivo que anunció que va detrás de los evasores de impuestos porque según él, esta medida traería dinero sin tener que tocar artículos de primera necesidad.
Expresó además que el Gobierno está en el deber de dialogar con todos los sectores.
“Este es un Gobierno que no quiere hablar con sectores simplemente quieren imponer cosas y después retirarlas”, indicó Castillo
Para el congresista Luis Gómez la reforma fiscal era necesaria para evitar seguir tomando tantos prestamos.
«Hay que hacerla se haga hoy, en el 2026 , en el 2027, pero hay que hacerla porque el país lo requiere, hace mas de 25 años que todos los presupuestos son deficitarios», precisó Gómez.
Consideró que las vistas públicas, realizadas por el Congreso para consensuar la reforma fiscal, se volvieron un espectáculo donde la gente pensaba que el país se iba a acabar con esa reforma.