Los alimentos que causan impotencia masculina están insertados en el día a día de los hombres, que muchas veces los consumen sin conocer sus perjuicios para la vida sexual.
Estamos hablando de alimentos perjudiciales para la salud. Estos mismos alimentos también pueden hacer que desarrolles dificultad o imposibilidad de tener, o mantener el pene erecto en el momento. ¡Conoce cuáles son los alimentos que causan pérdida de libido y evítalos!
Te puede interesar: ¿El sexo anal puede hacer daño a largo plazo?
¿Qué alimentos disminuyen la potencia masculina?
No existe un único alimento o grupo alimenticio que cause impotencia masculina.
Lo que sucede es que, cuando se consumen con frecuencia, algunos ítems pueden favorecer la disfunción eréctil, aún más en hombres que ya tienen un riesgo aumentado.
En común, estamos hablando de alimentos que tienen el potencial de llevar a la resistencia a la insulina, aumentando el riesgo de diabetes tipo 2, y que favorecen el aumento de peso y la obesidad – factores de riesgo para la disfunción eréctil.
Conoce qué alimentos son estos y qué otros males pueden causar a la función eréctil:
Alimentos ricos en grasas saturadas
La grasa saturada causa el aumento del colesterol LDL (“colesterol malo”), lo que puede llevar al acumulación de placas en las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo al pene, dificultando la erección.
También lleva a la inflamación del cuerpo. Si es frecuente, puede haber daños a los vasos sanguíneos, lo que también reducirá el flujo sanguíneo hacia el miembro.
Algunos ejemplos de alimentos donde las grasas saturadas están presentes son: carne roja, lácteos enteros y alimentos fritos.
Alimentos ricos en azúcares
Los alimentos ricos en azúcares son también alimentos que causan impotencia masculina, ya que aumentan la inflamación del organismo. Con esto, los vasos sanguíneos pueden dañarse, haciendo que menos sangre llegue al pene para propiciar la erección.
Además, en los pacientes que ya desarrollaron diabetes tipo 2 y no controlaron el consumo de azúcar, los vasos y nervios pueden acabar aún más perjudicados – dificultando aún más el flujo hacia el pene.
Son alimentos ricos en azúcares: pasteles, galletas, helados, chocolates, refrescos, bebidas energéticas, entre otros. Vale recordar que incluso ítems considerados saludables, como isotónicos y yogures, pueden contener azúcares disfrazados.
Alimentos ricos en sodio
El sodio, presente principalmente en la sal de los alimentos, está entre los alimentos que causan impotencia masculina, ya que puede perjudicar la erección de varias maneras.
La más relevante es cuando aumenta el riesgo de hipertensión, que favorece la disfunción eréctil debido a daños en los vasos sanguíneos y a la reducción del flujo sanguíneo al pene.
El mineral también es inflamatorio, y, por lo tanto, contribuye a daños en los vasos y a la disminución de sangre en el miembro.
Existen muchos alimentos con exceso de sodio, como: snacks, galletas, salsas, condimentos, carnes procesadas, como el tocino y la salchicha, y refrescos. No olvides que el uso de la sal al cocinar también cuenta.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que la ingesta de sodio sea inferior a 2 gramos por día.
Alimentos procesados y ultraprocesados
Los alimentos procesados y ultraprocesados cuentan con un alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares. Por ello, se consideran alimentos que causan impotencia masculina.
El consumo excesivo de este tipo de alimento puede llevar a inflamaciones del organismo, aumento del colesterol, de la presión sanguínea y de la diabetes, factores que impactan directamente en el flujo de sangre en el cuerpo humano, incluyendo el pene.
Algunos alimentos en esta categoría son: panes y pastas blancas, pasteles, galletas, queso crema, salsas y condimentos, comidas congeladas, refrescos, snacks, comida rápida y muchos otros.
Bebidas alcohólicas
Aunque el sexo a menudo está relacionado con una copa de vino o champán, es prudente no exagerar.
El consumo excesivo de alcohol reduce el nivel de testosterona, una hormona esencial para la erección. También puede dilatar los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo sanguíneo al pene.
Además, al afectar a los nervios, el exceso de bebida alcohólica tiende a reducir la sensibilidad peneana, la capacidad de respuesta sexual y la libido.
Cafeína
La cafeína es un estimulante. Esto significa que puede afectar al sistema nervioso central y al sistema cardiovascular.
Como consecuencia, se produce el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, que son factores de riesgo para la impotencia sexual.
Además, los alimentos con cafeína generan aumento del estrés, irritabilidad, ansiedad e insomnio. Este conjunto tiende a disminuir la libido, dificultando la erotización necesaria para tener una erección de calidad.
Algunos alimentos con cafeína son: café, té negro, chocolate, refresco y bebidas energéticas.