El equipo de abogados de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó el lunes un recurso de apelación contra la sentencia a diez años de cárcel que se le dictó a la exmandataria por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en el marco del caso ‘golpe de Estado II’.
«Esperamos que las autoridades que vayan a resolver este recurso puedan actuar de forma objetiva y apegadas a la ley, lo cual implicaría la nulidad de este juicio y que en todo caso se lleve por autoridades probas, por autoridades independientes», afirmó el abogado Luis Guillén, quien sostuvo que en el documento presentado se detallan «vulneraciones» durante el proceso.
El pasado 10 de junio, Áñez fue condenada a diez años de prisión por asumir la presidencia el 12 de noviembre de 2019 sin cumplir los requisitos institucionales necesarios, apenas un par de días después del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales. La exmandataria, además, enfrentará otros procesos judiciales en los que se le imputan crímenes de lesa humanidad.