Hyloscirtus sethmacfarlanei es el nombre de la nueva especie de rana del género Hyloscirtus, perteneciente al grupo de especies H. larinopygion y que fue descubierta por investigadores de Fundación Óscar Efrén Reyes, Fundación Ecominga, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Zoologisches Forschungsmuseum Alexander Koenig, Universidad San Francisco de Quito y University of North Carolina at Chapel Hill, en la Reserva Machay, en la provincia de Tungurahua.
De acuerdo con los investigadores Juan P. Reyes-Puig, Darwin Recalde, Fausto Recalde, Claudia Koch, Juan Guayasamín, Diego Cisneros-Heredia, Lou Jost y Mario H. Yánez-Muñoz, la hembra adulta se caracteriza por un cuerpo mayormente negro con grandes manchas rojas brillantes en la superficie dorsal y ventral, extremidades y almohadillas para los dedos de los pies.
Te recomendamos: Perú ve necesario fortalecer la integración regional en América
Mientras que el macho adulto está desconocido, y los juveniles pequeños son caracterizados por un cuerpo amarillo con marcas negras variables en los flancos.
Por el momento, habita en la reserva Machay de la fundación EcoMinga, cerro Mayordomo, a 2.970 metros de altitud, en el lado norte de la cuenca alta del río Pastaza, cerca del límite sur del Parque Nacional Llanganates, en la provincia de Tungurahua.
El género Hyloscirtus, en la familia Hylidae, contiene 38 especies de ranas arborícolas. Se caracteriza principalmente por la sinapomorfía de franjas laterales bien desarrolladas en los dedos de manos y patas. Se cree que todas las especies conocidas se reproducen junto a corrientes de agua.
El género se distribuye desde Costa Rica hasta los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El grupo Hyloscirtus larinopygion está compuesto por 19 especies, de las cuales se reportan 13 de Ecuador.
La especie de rana
Esta nueva especie lleva su nombre en honor a Seth MacFarlane, escritor, director, productor, actor, artista, músico y conservacionista.
Los bosques tropicales y nublados albergan más de 600 especies conocidas de ranas, y todavía existen numerosas especies esperando quedar descubiertas, según Inabio. (I)
Fuente: Agencias