Santo Domingo.- Diputados de partidos de oposición criticaron hoy el hecho de que funcionarios del Gobierno y otras personalidades figuren como beneficiarios del Bono Navideño que otorgará el Gobierno a tres millones de dominicanos a partir de la primera semana de diciembre.
El diputado de la Fuerza del Pueblo por La Romana, Carlos De Pérez, dijo que al parecer tomaron el padrón de la Junta Central Electoral sin depuración para dar la ayuda y lo atribuye a la improvisación que caracteriza al Gobierno del presidente Luis Abinader.
«Hemos visto durante la administración del presidente Luis Abinader mucha improvisación en todo el sentido, a mi me parece que se tomó el padrón de la Junta Central Electoral y se vació, y todo el mundo se beneficiaba, de hecho me consulte y yo también era beneficiario del bono, quiere decir que no hubo una depuración porque el hecho de que tu seas funcionario, diputado por ejemplo, hace claramente ver que no lo necesitas», apuntó De Pérez.
Asimismo, Ramón Raposo, diputado nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), abogó por la eficientización del proceso par que llegue a los sectores vulnerables y cuestionó el hecho de que el Gobierno beneficie a quienes no lo necesitan.
«La improvisación ha caracterizado las ejecutorias del Gobierno en sus primeros tres meses de su segundo periodo del presidente de la República, nosotros lo que pedimos es que esto sea eficientizado porque necesariamente tiene que llegarle a los sectores vulnerables», expresó Raposo.
De su lado el diputado oficialista, José del Carmen Montero, argumentó que el presidente Abinader «ha querido hacer una distribución tan justa que cualquier dominicano que no tenga un empleo tiene derecho a recibir las acciones del Gobierno en esta navidad».
Agrega que, en tal virtud han aparecido incluso miembros de otros partidos políticos porque el beneficio es para todos los dominicanos y no deberían tomarlo como «algo negativo».
Te puede interesar: Zoraima Cuello solicita auditoría al programa de bonos navideños tras recibir el beneficio
Dentro de los beneficiarios está el expresidente Leonel Fernández y la excandidata a vicepresidenta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello. En ese sentido, Cuello expresó su preocupación respecto a la asignación de estos recursos, abogó por una mayor transparencia en el programa y una auditoría que restaure la confianza pública y asegure un impacto verdadero en la población más vulnerable.
El Bono Navideño con un monto de 1,500 pesos es un apoyo monetario otorgado por el Gobierno durante el mes de diciembre para ayudar a las familias dominicanas a cubrir los gastos de la tradicional cena navideña. Para ser elegible, el beneficiario debe ser desempleado/a, o percibir un salario formalizado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que no supere los 30 mil pesos mensuales.