Santo Domingo.- Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), apoyaron este lunes las declaraciones dadas por el presidente de esa organización politica, Danilo Medina, en las que desmiente que haya realizado alguna negociación con el presidente Luis Abinader o el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para quedar habilitado en la nueva Constitución proclamada el domingo.
«Ya el presidente se refirió el asunto, dijo que nunca se acercó al PRM y mucho menos al presidente Abinader, ahora el que diga quien fue que le sugirió algo así, si fue cierto», sostuvo Mariotti Jr.
Asimismo, la diputada Ydenia Doñé, señaló que dentro del partido nunca se discutió la posibilidad de rehabilitar a Medina en la reforma constitucional.
«Este es un presidente que a veces vive sacando cosas, a veces hasta inventando, yo no creo porque yo soy legisladora de este partido y a mi nunca se me llamó para decir que íbamos a aprobar la reforma a la Constitución en base de un impedimento al presidente Danilo, por lo que yo entiendo de que eso es falso de toda falsedad», apuntó Doñé.
La legisladora añadió que en 2015 dos periodos y nunca jamás, fue la propuesta del presidente Danilo Medina por lo que ese candado estaba y no había por qué reformular la Constitución.
Te podría interesar: Danilo Medina dice implementará un «plan novedoso» a beneficio del PLD en nueva gestión
Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Luis Abreu, enfatizó que aunque Medina afirme que fue él quien propuso esto, en realidad había un candado que limitaba su reelección. «Eso no fue él», añadió.
Al ser cuestionado sobre la supuesta propuesta del presidente Abinader para habilitar a Medina, Abreu defendió a Abinader: «El que conoce al presidente Luis Abinader sabe que él no es un hombre de hacer propuestas detrás de cortinas; él es frontal y quiere lo mejor para la República Dominicana».
Asimismo, José del Carmen Montero, diputado del PRM por Barahona, comentó que no sabe si fue Danilo quien instauró el primer candado, pero aseguró que sí sintió los intentos de reelección por parte de Medina.
«Eso lo sintió el pueblo entero. Quienes han puesto los verdaderos candados a esta Constitución ha sido el presidente Luis Abinader, que lo hizo con tanta decisión que hasta él mismo se impuso no volver», concluyó.
Cabe recordar que el presidente Abinader, durante su alocución en el acto de proclamación de la Carta Magna, reafirmó su negativa a cualquier «negociación o conveniencia» política, manteniendo así la prohibición de que Medina se postule nuevamente a la presidencia o vicepresidencia del país.