Fuentes militares confirmaron que Estados Unidos atacó este domingo un vehículo al noroeste de Kabul en el que supuestamente iba un suicida en dirección al aeropuerto.
Otras informaciones aseguraron que una explosión fue causada por un proyectil también cerca del aeropuerto, concretamente en una vivienda. “Alcanzaron una casa”, confirmó un funcionario del antiguo gobierno derrocado hace dos semanas por los talibanes.
Según informaron los talibanes, en el ataque con un dron falleció un niño. De momento, no es posible confirmar la vinculación entre este movimiento de los EE.UU. y el proyectil que ha impactado en una casa, informa la agencia de noticias AP. Se desconoce si hay más víctimas mortales, pero como mínimo tres heridos más.
Puedes leer: EEUU advierte sobre «amenazas creíbles» al aeropuerto de Kabul
Esta acción se produce después de que el sábado el presidente Joe Biden comunicara a la nación que era “muy probable un nuevo ataque en el aeropuerto en las próximas 24 a 36 horas”. Biden justificó esa alarma en los informes que le habían comunicado los mandos militares.
La operación de evacuación encara sus tres días finales si se cumple el calendario fijado para la retirada total el 31 de agosto.
Esta nueva acción de ataque se produce después de otra operación con un avión no tripulado, ejecutada el viernes, en la que murieron dos terroristas de perfil alto del Estado Islámico. Ese bombardeo fue la primera represalia tras el atentado del jueves en el aeropuerto de la capital afgana, con más de 200 muertos.
Biden se trasladó este domingo a recibir y rendir tributo a los tres militares estadounidenses que fallecieron en ese atentado. La edad media de los trece es de 22 años.
La acción de este domingo se produjo porque se consideró que había “un peligro creíble”. Un vídeo colgado en las redes sociales mostró una columna de humo procedente de un edificio de Kabul y gente con cubos de agua. Los talibanes aseguraron que un proyectil impacto con ese edificio. No estaba claro si esa vivienda era el objetivo del bombardeo.
Fuente: Agencias