Santo Domingo.- El Gobierno dominicano manifestó que la suspensión de fondos para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS, siglas en inglés), por Estados Unidos, puede ser parte de la congelación global de la asistencia internacional de ese país.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Gobierno dominicano manifestó que, como expresara el presidente Luis Abinader en el encuentro con la prensa La Semanal de este lunes 3 de febrero, espera que tras la revisión de los programas de asistencias, Estados Unidos mantenga los que estén justificados, como en el caso del de Haití.
El MIREX añadió que, en cuanto a la MSS, los fondos internacionales son esenciales para su operatividad, cuya misión es clave para contener la expansión del narcotráfico y el crimen organizado trasnacional vinculados a la crisis en Haití, incidiendo directamente en la seguridad de la población haitiana y en la estabilidad de República Dominicana, la región y Estados Unidos.
Medida de USA para Haití
El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado «cesar de inmediato» su contribución a la misión multinacional de seguridad para Haití (MMS), la fuerza de apoyo policial liderada por Kenia y que no termina de formarse por falta de financiación internacional.
El portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo este martes en su rueda de prensa diaria que han recibido una notificación oficial del Gobierno de Donald Trump en la que «piden parar de inmediato su contribución» a la MMS.
Dujarric especificó que Estados Unidos había comprometido 15 millones de dólares para el fondo fiduciario que financiará esa misión, de los que solo 1,7 millones se han gastado, y el resto del dinero (13,3 millones), pese a estar comprometido, «queda ahora congelado».
Esta es una de las consecuencias más inmediatas de la orden ejecutiva de la semana pasada del presidente Trump de suspender durante 90 días toda la ayuda humanitaria de Estados Unidos, canalizada principalmente a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), para poder revisar en qué se invierte ese dinero.
Aunque Estados Unidos no ha aportado agentes policiales para la misión en Haití, sí que era hasta ahora el país que más dinero había comprometido para su formación, en una misión que además sufre desde el primer momento de un problema de infrafinanciación.
Preocupación por Haití
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, ha reiterado su preocupación por la falta de respuesta oportuna de la comunidad internacional, que no corresponde con la grave situación que vive Haití en estos momentos.
Gómez Ramírez expresó que, a pesar de los anuncios y acuerdos, nada concreto ocurre mientras, las bandas armadas mantienen el control de ese territorio y posiblemente busquen entrar al país para desestabilizar la paz que reina en República Dominicana.
«El problema de Haití es que hay que desmovilizar unas bandas que están Armadas y si lo que van allí son simples policías y no van en un número suficiente y la capacidad necesaria, entonces a lo que van es sencillamente a crear confrontación y por supuesto se va a producir lo que se deslumbra, una estampida», indicó el presidente del Instituto Duartiano.
Al intervenir en una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria, en ocasión de 160 aniversario del fallecimiento del patricio Ramón Matías Mella, Gómez manifestó que la crisis humanitaria en Haití se ha intensificado drásticamente, en 2023 más de 4,800 personas fueron asesinadas, cerca de 1,750 resultaron heridas y se registraron alrededor de 2,500 secuestros, afirmó el presidente del Instituto Duartiano, quien enfatizó que la tasa de homicidios en la vecina Nación se duplicó respecto a 2022, alcanzando 41 que licidios por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo.