Santo Domingo.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio mostró su apoyo a las medidas dominicanas para resguardar la frontera con Haití, al tiempo que precisó este jueves que su país está en desacuerdo con que la República Dominicana cargue con su vecino país.
«Estamos en total desacuerdo con que República Dominicana cargue con la gran migración de Haití», manifestó durante una rueda de prensa al finalizar la reunión que sostuvo con el presidente Luis Abinader.
Te puede interesar: Marco Rubio llega a la República Dominicana
En ese sentido, Rubio expresó que no se le pedirá a RD que acepte ola masiva de migrantes haitianos, enfatizando que «la solución de Haití está en manos de su pueblo, de su élite, pero vamos a cooperar. El primer objetivo es pacificar Haití».
Reiteró que la administración de Donald Trump esta comprometido en contribuir a la erradicación de las pandillas en Haití, destacando que pese a que existe una congelación de ayudas, crearán una excepción para continuar contribuyendo para retornar la paz a esa nación que mantiene una crisis política y de seguridad.
También enfatizó «en la necesidad urgente» de mantener el apoyo financiero a la Misión Multinacional de Seguridad (MSS) que opera en el país caribeño y que lidera Kenia.
«Es un tema de gran importancia, nos importa a nosotros; y sé que es un problema que aquí no se puede ignorar y no se debe ignorar y que no están ignorando. Ustedes han hecho mucho por eso, y nosotros vamos hacer nuestra parte, también», explicó.
Se recuerda que antes de emprender hoy mismo su regreso a Estados Unidos, está previsto que Rubio acuda al Aeropuerto de La Isabela, en Santo Domingo, donde se espera que haga una declaración acerca de la eventual confiscación de un avión perteneciente al Gobierno venezolano que está en esa terminal aérea, al igual que hizo EE.UU. con otro aparato en septiembre pasado.
La República Dominicana, adonde el secretario de Estado llegó anoche, es la etapa final de una gira que ha llevado a Rubio también a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.