Santo Domingo. – Legisladores de distintas bancadas se expresaron este viernes sobre los últimos hechos suscitados en la frontera dominico-haitiana, en el que decenas de haitianos han entrado a territorio dominicano con la finalidad de abastecerse de manera ilegal de alimentos e insumos producidos en el país.
Sobre el tema, el diputado Rafael Tobías Crespo, aseguró que la situación se ha complicado por las decisiones tomadas por el presidente Luis Abinader, por lo que, se hace imposible realizar planteamientos o soluciones sobre este tema en particular.
“En definitiva, el gobierno ha enredado y complicado el mismo gobierno el problema y no podemos nosotros esperar una solución de un problema que lo ha creado, incluso, el mismo gobierno”, sostuvo el congresista.
Tobías Crespo denunció, además, que en lo que va de gobierno han aumentado 45 rutas para el cruce ilegal de los haitianos y recomendó a las autoridades salvaguardar la frontera.
“Ahí lo que debe es el Ministerio de Defensa salvaguardar la frontera y no tenemos este circo de que estamos controlando la frontera y están entrando más haitianos incluso de lo que están deportando”, afirmo el político.
Mientras, el legislador Ramón Ceballos aseguró que las actuaciones del vecino país dejan mucho que desear, pues no les interesa las medidas tomadas por el gobierno en la frontera por Dajabón por la cantidad de puntos escondidos para realizar intercambios comerciales de manera ilegal.
“A ellos no les interesa ese negocio. A ellos les está dando más beneficio los 10 o 12 puntos que hay en la frontera clandestino para venir a comprar acá, que esos que realmente tienen que pagar a las autoridades de ellos”, adelantó Ceballos.
El jueves, un grupo de haitianos tiraron al río Masacre la puerta fronteriza de Juana Méndez, en presencia de decenas de personas quienes grababan la acción.