Eran muchas las expectativas que tenía la población con relación al gobierno del presidente, Luis Abinader, pero poco a poco, estas han visto empañadas por ciertos funcionarios que, debido a irregularidades, fueron cancelados de sus puestos.
Otros de los que están en esta lista renunciaron por “razones personales”.
“No hay diferencias entre el PRM y el PLD”, “Todos son iguales”, “Siguen cogiendo prestamos al igual que el pasado gobierno” son algunas de las reacciones que se leen en las redes sociales con relación a esta nueva gestión gubernamental.
¿A qué se deben las altas expectativas de la población con relación a este partido? La respuesta es simple, la causa de todo esto fueron las constantes promesas que hicieron durante la campaña y que por situaciones que se han presentado no han podido cumplir.
La pionera de los escándalos fue al exministra de la Juventud Kinsberly Taveras, quien después de hacer sus declaraciones de bienes fue investigada tras la denuncia de un medio de comunicación, debido a que el monto que tenía en sus cuentas no concordaba con sus funciones.
Luego de este escándalo, le siguió el director del Instituto Agrario Dominicano (IDA), Leonardo Faña, quien fue suspendido de sus funciones por el presidente Abinader, luego de que este lo solicitara, tras una acusación de agresión sexual por parte de una de las funcionarias de la entidad.
Otro funcionario acusado de agresión sexual laboral fue Antonio Gómez Díaz, ex encargado regional de Aduanas, a quien luego de su suspensión, le fue impuesta la medida de seis meses de prisión domiciliaria como medida de coerción.
En el caso estaban involucradas dos mujeres.
Salud Pública
El ex ministro de Salud Pública Plutarco Arias, fue destituido a través de un decreto emitido por el jefe de Estado luego de un escándalo originado tras la publicación de una licitación para la compra de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan de Vacunación Nacional contra la Covid-19 con precios “abultados”.
El ex vice ministro de Salud Pública Robinson Díaz, e Ivelisse Acosta, ex viceministra de Salud Colectiva renunciaron al cargo, alegando que fue por asuntos personales.
Lotería Nacional
El escándalo más reciente, y uno de los más grandes ha sido el que involucra a Luis Maisichell Dicent, quien fue administrador de la Lotería Nacional.
Maisichell Dicent fue puesto de licencia por dos meses, con disfrute de sueldo, hasta que la situación fuera aclarada.
Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel de Najayo donde debe cumplir un año de prisión preventiva.
Otros
En Santiago, Carlos Fondeur, ex presidente del Consejo de Directores del Acueducto y Alcantarillado (Coraasan) presentó su renuncia por limitaciones con una de las empresas suplidoras del Estado.
El ex director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Juan Carlos Torre Robiu, puso su puesto a disposición y fue destituido luego de que fuera mencionado en la denominada Operación Coral, un entramado de corrupción militar-religioso que según el Ministerio Público manejó unos tres mil millones de pesos.
Víctor Miguel Polanco Severino fue viceministro de Interior y Policía y a los tres meses de su nombramiento, al verse envuelto en un caso de “corrupción”, fue destituido por el presidente de la República, Luis Abinader.