Berlín (EFE).- El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) fue la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en Alemania, con entre un 28,7 % y un 29 %, seguida por la ultraderecha con entre un 19,6 % y 19,8 %, con lo que casi duplicó su voto en las urnas en comparación con los comicios legislativos de 2021.
La líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, se ofreció a entrar en un Gobierno de coalición tras lograr en torno al 20 % de los votos en las elecciones generales alemanas de este domingo, casi el doble de lo conseguido en los comicios de hace cuatro años.
«Somos el único partido que ha duplicado nuestro resultado. Nos querían reducir a la mitad y ha pasado lo contrario. Nuestro brazo siempre estará extendido para entrar al Gobierno y hacer realidad la voluntad del pueblo», dijo Weidel en la fiesta electoral de la AfD.
Merz aspira a un Gobierno a más tardar antes de la Semana Santa
El candidato conservador a la Cancillería, Friedrich Merz, dijo aspirar a que Alemania cuente con un nuevo gobierno a más tardar antes de la Semana Santa, es decir, en la primera quincena de abril y reitera su rechazo a cooperar con la ultraderecha.
A más tardar después de los comicios en la ciudad-estado de Hamburgo, que se celebran el próximo 2 de marzo, «habrá llegado el momento de hablar intensivamente entre nosotros».
«Mi deseo es que a más tardar por Semana Santa hayamos terminado de formar gobierno», dijo en declaraciones a la cadena de televisión Phoenix, y añadió que en caso de una coalición de dos partidos, podría ocurrir incluso antes.
Probablemente lleve, no horas, sino incluso uno o dos días antes de que haya certeza sobre el resultado final de las elecciones, indicó.
«Entonces hablaré con todos los partidos políticos posibles del centro democrático de nuestro país para hacer un intento, que espero tenga éxito, de formar un buen gobierno en Alemania», continúo.
Merz también dejó claro que aspira a un acuerdo de coalición diferente al del gobierno anterior.«Quiero evitar que nos perdamos en los detalles, las líneas generales tienen que ser las correctas», dijo.