Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Waldo Ariel Suero, encabezó una protesta junto a un grupo de médicos frente a la Suprema Corte de Justicia este jueves a las 9:00 de la mañana como respuesta a las condenas cada vez más frecuentes y elevadas, impuestas a médicos, clínicas privadas y hospitales públicos en los últimos días.
Suero expresó su preocupación por el creciente número de sanciones judiciales, que considera inaceptables, destacando el potencial impacto negativo en los pacientes. Advirtió que estas sentencias podrían hacer económicamente insostenible el derecho constitucional a la salud del pueblo dominicano.
Entre los casos recientes que motivaron la protesta se encuentra el fallo que obliga al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora a pagar 10 millones de pesos a un paciente que sufrió la amputación de una pierna tras una operación. Además, la Clínica Corazones Unidos perdió dos demandas por mala práctica, una de las cuales otorgó una indemnización de un millón quinientos mil pesos a una paciente cuya visión empeoró debido a lentes intraoculares incorrectos.
Otro caso notable fue el de una paciente a quien dejaron una gasa en el pecho después de una cirugía cardiovascular, resultando en una compensación de un millón setecientos cincuenta mil pesos.
Te puede interesar: Colegio Médico acusa al director del MAP de darle larga a sus demandas
Incluso, un cirujano plástico fue condenado a un mes de prisión y al pago de dos millones de pesos junto a su centro médico por mala práctica en una liposucción y cirugía de implantes mamarios.
La protesta del Colegio Médico busca llamar la atención sobre estas cuestiones y abogar por un sistema de justicia más equitativo para los profesionales de la salud.