Estados Unidos- Major League Baseball (MLB) ha anunciado que implementará el Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS, por sus siglas en inglés) con opción de retos en la pretemporada 2025. Esta tecnología será utilizada en aproximadamente el 60% de los juegos de la Liga de la Toronja y la Liga del Cactus, como parte de un experimento para evaluar su viabilidad en el nivel de Grandes Ligas.
Te puede interesar: Yairo Muñoz, Wendell Rijo, Jarlin García, Arodys Vizcaíno y Alfredo Marte renuevan y evitan la agencia libre
«Esta es una decisión bastante importante para el béisbol en la que queremos que todos opinen», declaró Morgan Sword, vicepresidente ejecutivo de operaciones de MLB.
El sistema ABS, presentado por T-Mobile, permite a los bateadores, lanzadores y receptores desafiar las decisiones de bolas y strikes cantadas por el árbitro principal. La tecnología Hawk-Eye registrará con precisión la ubicación de cada lanzamiento y, en caso de reto, la decisión se revisará de inmediato. Cada equipo dispondrá de dos retos por partido y los conservará en caso de un desafío exitoso.
La tecnología ABS se ha probado previamente en Ligas Menores desde 2019 y, tras varias evaluaciones, MLB ha decidido adoptar el sistema de retos en lugar de un ABS completo. Esta decisión responde a la retroalimentación de jugadores, entrenadores y aficionados, quienes han mostrado preferencia por mantener la intervención humana en el arbitraje con un mecanismo para corregir errores evidentes.
El objetivo principal de esta prueba en el Spring Training es determinar si el ABS en su formato actual es adecuado para su posible implementación en las Grandes Ligas en el futuro. Aunque el sistema no se utilizará en la temporada regular de 2025, su desempeño en la pretemporada podría allanar el camino para su adopción en próximos años.
La tecnología ABS estará disponible en 13 estadios de entrenamiento en Arizona y Florida, permitiendo que todos los equipos experimenten con el sistema en algún momento de la pretemporada.