Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, no puso el despertador para seguir en directo el debate electoral entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el candidato republicano Donald Trump, según informó hoy el Kremlin.
«No creo que usted espere que el presidente de Rusia ponga el despertador para seguir el debate en EE.UU.», dijo Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov subrayó que dicho debate no es «un acontecimiento que cope la agenda del día» en Rusia, donde «hay muchos asuntos que son realmente importantes para nuestro país».
«Nosotros no tenemos ninguna intención de emitir una valoración sobre estos debates. Es un asunto interno de Estados Unidos Es la campaña electoral de Estados Unidos», señaló, aunque aseguró que el Kremlin se informará debidamente sobre la declaraciones realizadas por ambos.
Insistió en que Rusia «nunca interfirió en una campaña electoral en Estados Uidos», de lo que fue acusada en relación con los comicios de 2016 ganados por Trump.
«Si usted recuerda, hubo varias investigaciones en EE.UU.. Allí muchos acusaron a Rusia, lanzaron costosísimas campañas y llegaron a la conclusión de que no se había detectado ninguna interferencia. Tampoco tenemos intención de hacerlo en esta ocasión», dijo.
Debate
Durante el debate Trump rechazó la iniciativa presentada hace dos semanas por Putin para poner fin a la guerra de Ucrania, que pasa por la anexión de las cuatro regiones ocupadas por Moscú, la retirada de las tropas ucranianas del este y el sur del país, y la renuncia de Kiev a los planes de ingreso en la OTAN.
Mientras, Biden volvió a asegurar que Putin es «un criminal de guerra» que ha matado a miles de personas, que quiere restablecer la Unión Soviética y que buscará invadir nuevos territorios después de Ucrania.
Te puede interesar: Debate presidencial de Estados Unidos, Biden y Trump se miden en un cara a cara que puede decidir las elecciones
Putin ha asegurado en un par de ocasiones que el Kremlin prefiere la victoria de Biden, ya que es un dirigente mucho más previsible que Trump,el cual se lo tomó como un cumplido.
Al mismo tiempo, defendió a Trump de la persecución judicial, proceso que consideró «político», y denunció el fraude del voto por correo en las elecciones presidenciales de 2020.