Santo Domingo.- El economista Ernesto Jiménez aseguró que la República Dominicana podría explotar hasta 130 mil toneladas de niquel en un año, esto representaría una ganacia para el país de más de 1,400 millones de dólares anuales en exportación.
Además este elemento también se puede obtener ferroníquel lo que aumentaría la producción a 80 mil toneladas. «Cuando decimos esto, hablamos de un promedio de 80 mil toneladas por año que podría triplicarse si se dan los pasos necesarios».
Al hablar de este tema, «El Gurú», recomendó al presidente, Luis Abinader, comunicarse con el empresario Elon Musk para buscar posibilidades de inversion donde el país pueda beneficiare.
Puedes leer: ¿Qué implica aplicar ITBIS a las compras por internet?
«Tenemos una ventaja competitiva, no solo tenemos el mercado más grande del mundo en niquel, litio y cobalto sino a tan solo 800 millas tenemos a Florida que es el mayor mercado de consumo de toda la historia de la humanidad».
Jiménez dijo que las empresas dominicanas que tienen capacidad de explotar este metal deben llegar a acuerdos con el Estado pra garantizar los estándares medioambientales mundiales para proteger el ecosistema.
Destacó que, la tecnología de extracción de ferroníquel preserva más del 90% de los sistemas intervenidos.
Durante su intervención en Esto no es Radio, recordó el mundo no está produciendo sufiente níquel e indicó que a raíz de la guerra de Ucrania está escases se hizo más profunda porque Rusia es la tercera potencia exportadora de níquel del mundo, y tras el conflicto, esta producción se ha visto más afectada.
El níquel es un metal que sirve para fabricar cucharas de acero inoxidable, cohetes espaciales y materia escencial para la fabricación de baterías de los carros eléctricos. Ssostuvo ue estos vehículos sirven para reducir la huella de carbono que provoca el ser humano sobre la humanidad.
Manifestó que el cambio climático pone peligro la raza humana que mencionados con tanto optimismo. “Todos esos grandes sueños, el tema climático podría destruirlos todos”
Recordó que hace días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con Musk para tratar este tema y buscar la manea de aumentar la producción.