Santo Domingo. – La Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE) y la de Venezuela anunciaron que alcanzaron un acuerdo para elevar la capacitación de sus entrenadores y árbitros, con el propósito de elevar la calidad técnica de ese deporte en sus respectivos países.
El pacto, que entrará en vigor en abril próximo, fue rubricado por el presidente de Fedobe Juan Núñez Nepomuceno y de la Federación Venezolana de Béisbol (Fevebeisbol) Aracelis León, en presencia del ministro de Deportes, Francisco Camacho.
De acuerdo con un comunicado de este último organismo, técnicos dominicanos viajarán a Venezuela y los de ese país se trasladarán a República Dominicana para intercambiar conocimientos sobre el deporte más popular en ambos países.
Te recomendamos: Mujeres pioneras dejan sus huellas en el béisbol profesional
Venezuela se compromete a enviar varios árbitros «experimentados» para impartir sus conocimientos a los dominicanos.
Además, la Fevebeisbol garantizará todos los gastos en los que incurra la selección sub’15 dominicana, durante los 15 días previos a la celebración del Premundial de esa categoría, a realizarse del 6 al 16 de junio venidero en La Guaira, Venezuela.
Este tipo de colaboración se ejecutará con selecciones de otras categorías, precisó la información.
«Nuestro principal objetivo es seguir ‘sembrando’ béisbol, somos dos grandes países que hemos desarrollado este deporte durante muchos años; nuestras intenciones es lograr cada vez más fortaleza mutua», dijo León.
De su lado, Núñez resaltó la importancia del acuerdo; afirmó que Venezuela se ubica sexto en el ránking masculino de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, un puesto más alto que República Dominicana.
Acuerdo para ambos países
El ministro Camacho dijo sentirse «complacido» por el acuerdo entre las dos «potencias» del béisbol; consideró que lo pactado fortalecerá ese deporte en ambos países.
República Dominicana es el segundo país con el mayor número de jugadores de Grandes Ligas, mientras Venezuela es el tercero.
Varios de los principales astros del béisbol profesional estadounidense son oriundos de esas dos naciones; como los dominicanos Fernando Tatis Jr, Juan Soto y Vladimir Guerrero Jr, así como los venezolanos Ronald Acuña Jr, José Altuve y Salvador Pérez.
El dominicano Albert Pujols y el venezolano Miguel Cabrera, quienes se acercan al retiro, han cumplido dos formidables carreras en las Grandes Ligas