Pekín. – Taiwán reabre este jueves sus fronteras, cerradas desde 2020 por la pandemia de covid-19, y permitirá la entrada de visitantes sin imponer una cuarentena obligatoria.
La llegada de personas procedentes del extranjero estará limitada de momento a 150.000 por semana y los viajeros deberán llevar a cabo un seguimiento de su estado de salud durante la primera semana, informó la agencia oficial taiwanesa CNA.
El aeropuerto internacional de Taoyuan, la principal puerta de entrada a la isla, confirmó que está listo para comenzar a recibir pasajeros foráneos, en tanto numerosos taiwaneses que residen en China -donde las fronteras permanecen blindadas salvo contadas excepciones- se quejaron de las dificultades para encontrar pasajes de avión a la isla debido a los pocos vuelos que operan en este momento.
Te recomendamos: Rusia dona lote de vacunas a Nicaragua para combatir viruela del mono
Para esta primera jornada de apertura el aeródromo prevé un total de 270 vuelos, que traerán a la isla a más de 12.300 viajeros; -a los que se suman unos 5.600 en escala- y se llevarán a 6.300 a otros destinos.
Entre los protocolos eliminados a partir de este jueves en el principal aeropuerto taiwanés figuran el control de los certificados de salud para entrar a la isla y la prohibición de acceder a las tiendas y restaurantes que regía hasta ahora para las personas llegadas de otros países.
También dejan de estar en vigor las restricciones sobre transporte desde o hacia el aeródromo.
Taiwán reabre sus fronteras
Fuentes aeroportuarias citadas por CNA indicaron que las compañías que operan en Taoyuan han recuperado un volumen de operaciones de entre el 50 y el 60 por ciento con la eliminación gradual de las restricciones de entrada.
Antes del inicio de la crisis sanitaria, el aeropuerto taiwanés registró un récord de 48,6 millones de pasajeros en 2019, una cifra que al año siguiente se desplomó a 7,4 millones y tocó fondo en 2021 con 900.000, de acuerdo a estadísticas de la Administración de Aeronáutica Civil de la isla.
Mientras tanto, en los primeros ocho meses de este año Taoyuan recibió o despidió a 1,57 millones de viajeros.