Santo Domingo.- De acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el país enfrenta una combinación de temperaturas elevadas y condiciones meteorológicas inestables debido a la presencia de una débil vaguada en distintos niveles de la troposfera. Este fenómeno ha generado desde horas de la tarde de este domingo, aguaceros moderados y dispersos en varias provincias, afectando principalmente a las regiones noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y áreas fronterizas.
Las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor fueron las primeras en experimentar estos aguaceros, que se han extendido gradualmente hacia otras localidades como La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña. Estas precipitaciones están acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento, como resultado de la humedad que arrastra el viento predominante del este.
Las condiciones meteorológicas de inestabilidad se mantendrán el lunes, con la expectativa de que, desde las primeras horas del día, vuelvan a formarse campos nubosos que desencadenarán aguaceros locales y tronadas en las provincias del noreste y sureste, incluyendo a La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y el Gran Santo Domingo. En la tarde, estas condiciones se extenderán a Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco, Azua y San Juan.
Temperaturas
En cuanto a la temperatura, se espera que las mínimas oscilen entre los 24 °C y 26 °C, mientras que las máximas alcanzarán entre 32 °C y 34 °C, con sensación térmica aún más elevada debido a la alta humedad y los vientos cálidos.
Te puede interesar: Aguaceros en varias provincias la tarde de este domingo
Paralelamente, un disturbio tropical en desarrollo, localizado al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde sobre el Atlántico tropical, sigue su curso hacia el oeste/noroeste. Este sistema, asociado a una activa onda tropical, tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y un 90% durante los próximos siete días. Se espera que este disturbio avance hacia el arco de las Antillas Menores, lo que podría traer más inestabilidad al clima regional.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar precauciones para mitigar los efectos del calor, evitando la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., consumiendo suficiente agua y vistiendo ropa ligera y de colores claros.