San Juan. – El potencial de las exportaciones entre el Caribe y África asciende a 1.000 millones de dólares, según un estudio del Centro de Comercio Internacional (CCI) presentado este jueves en Barbados en la inauguración del primer foro de inversión comercial de ambas regiones.
Bajo el lema «Un pueblo, un destino», el Foro de Inversión y Comercio Afrocaribeño (ACTIF, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo impulsar el comercio y el desarrollo económico de África a través de nuevos mercados caribeños.
El informe del CCI «Expandiendo el comercio africano-caribeño», apunta que el potencial de exportación abarca sectores desde alimentación y salud hasta turismo, fertilizantes y automóviles.
Según el estudio, para lograrlo es necesario relaciones más sólidas entre los empresarios africanos y caribeños; eliminar los obstáculos comerciales, como los altos aranceles, y una mayor inversión en áreas de crecimiento.
Puedes leer: RD será sede de la conferencia regional sobre sostenibilidad empresarial
Actualmente, el comercio de bienes entre las dos regiones es insignificante; y se concentra en unos pocos sectores, incluidos los minerales primarios y los productos químicos.
Con el apoyo adecuado, África también podría aumentar sus exportaciones anuales al Caribe en 171 millones de dólares para 2026; un aumento del 54 % con respecto a los niveles de 2020.
Por su parte, el Caribe podría expandir las exportaciones de bienes a África en 80 millones de dólares o un 29 %; y sus exportaciones de servicios como viajes y transporte aún más, indicó el informe.
En la inauguración del foro, de tres días de duración, la anfitriona Mia Mottley; primera ministra de Barbados, aseguró que África y el Caribe «tienen negocios que hacer».
Asimismo, en su opinión, solo la falta de voluntad política impide que las dos regiones establezcan por ejemplo enlaces aéreos directos.
El Caribe y África
Para ayudar a superar las barreras comerciales y desarrollar la capacidad empresarial, el CCI y el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) ampliaron su asociación de cinco años con la firma hoy de un memorando de entendimiento.
El presidente de Afreximbank, organizador del foro, Benedict Oramah, dijo que ACTIF 2022 proporcionará a las comunidades empresariales de el Caribe y África una plataforma para comerciar, invertir, innovar y transferir tecnología.
«Creemos que romper la barrera comercial entre África y el Caribe generará una mayor prosperidad y oportunidades de mercado para nuestros pueblos», aseguró.