Bruselas.- Seis personas fueron detenidas en el aeropuerto de Bruselas por haber intentado sacar del país 200 kilos de angulas, una especie amenazada, según informó la agencia de noticias Belga citando a la Fiscalía de Hal-Vilvorde.
Los hechos se remontan al pasado viernes, cuando los servicios de aduanas del aeropuerto de Zaventem constataron en un registro con un escáner que 18 maletas idénticas y embaladas tenían el mismo contenido. Una de ellas fue abierta y encontraron bolsas con agua y angulas y botellas de agua congeladas.
Te puede interesar: Autopsia revela maestra dominicana encontrada muerta en NJ fue golpeada y estrangulada
Los agentes concluyeron entonces que los seis pasajeros, de nacionalidad malaya, querían transportar los 200 kilos de angulas, el alevín de las anguilas, a Malasia a través de Catar y Vietnam, donde podrían alcanzar los 400.000 euros en el mercado negro.
Los servicios de aduanas contactaron después con la Fiscalía competente, que decretó el arresto de los seis contrabandistas. Los detenidos fueron interrogados el sábado por un juez de instrucción y el jueves declararán ante un tribunal.
Según informa la agencia de noticias, la pena máxima por contrabando de especies amenazadas es de cinco años de prisión.
A finales de septiembre de 2022, una operación policial a escala europea bajo la coordinación de Europol se saldó con la detención de 29 personas en España y 49 en el conjunto de la operación, también por tráfico de angulas.
La Guardia Civil española explicó entonces en un comunicado que las organizaciones criminales de contrabando de angulas reanudaron su actividad con la finalización de las restricciones de vuelos durante la pandemia.
Su actividad se basa en la «exportación ilegal mediante el envío de angulas camufladas en el equipaje personal, empleando para ello maletas acondicionadas para su transporte con bolsas inyectadas de oxígeno».
La Unión Europea tiene prohibida la exportación a terceros países de la anguila europea por su «alarmante descenso poblacional», así como diversas medidas en vigor para controlar su pesca y comercio, señaló la Guardia Civil.