La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal. Economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables.
La reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa.
Desde 1980, tras la aprobación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. El turismo es una herramienta que sirve para crecer la economía, la cultura, el empleo y la sociedad en todo el mundo.
Además, desde la propia OMT se busca que el turismo sea accesible en busca de un futuro inclusivo. Bajo el lema «turismo para todos», se busca promover e incentivar la accesibilidad universal, dirigido a los profesionales de empresas y libre ejercicio del sector turismo, estudiantes y comunidad en general de este importante tópico.
Por todo ello, en un día tan importante como es el Día Mundial del Turismo, hay que dejar claro la importancia de ubicar la inclusión en el centro de los planes de regeneración de turismo.