Santo Domingo.- Los casos de dengues en República Dominicana, al igual que otros temas de interés nacional, siguen siendo un tema muy cuestionado, algo parecido a los casos de Covid-19 durante la pandemia. Esto es justo lo que explica el reportaje de investigación «Bajo el Foco».
Según el boletín epidemiológico de Salud Pública correspondiente del 09 al 15 de julio, el número de casos hasta la fecha era de 2,962 y 04 defunciones, con una letalidad del 0.1%. Incluso el ministerio
alardeaba de los supuestos resultados por las acciones preventivas.
Sin embargo en el mismo espacio de tiempo para el 31 de julio, la Organización Panamericana de la Salud, motivaba a los Estados miembros a revisar y ajustar sus planes de preparación y respuesta frente a los brotes de dengue, pues al contabilizar más de 3 millones de casos apenas a mitad de año, se veía venir un ciclo peor que el del 2019, para la región de Las Américas, donde hasta ese momento entre los países más afectados estaban Brasil, Colombia y Perú.
Según el gobierno, todo estaba controlado, pero los titulares de la prensa nacional, predicaban una narrativa de la realidad, muy lejos de la línea comunicacional que mantenía el Ministerio de Salud Pública.
Ocho semanas después del 15 de julio, el Boletín Epidemiológico Semanal No. 36 del Ministerio, al 15 de septiembre informaba 14,985 casos de dengue en el Caribe, y de esos el número más alto se observó
en Quisqueya, con 4,663 casos, superando además en un 97% las cifras de la misma semana en el 2022, según ese informe hasta ese momento solo 6 defunciones.
Puedes leer: Unas 14 mil personas han sido afectadas por dengue, informa Ministro de Salud Pública
Pero el número de casos parece que no le preocupó al ministro, pues a mediados de septiembre mientras el país se concentraba en la construcción del canal en Haití, el Ministerio de Salud Pública promocionaba su Ruta de la Salud, que de hecho, para ese momento hubiese sido de gran utilidad aprovechar los recursos humanos del evento, para ejecutar medidas reales y visibles de prevención contra el dengue.