Lima. – La presidenta de Perú, Dina Boluarte, alcanzó el mayor nivel de desaprobación desde el inicio de su gobierno, según un sondeo de opinión publicado este domingo por el Instituto de Estudios Peruanos.
El organismo detalló que el 80 % de los encuestados desaprueba la forma como Boluarte está dirigiendo los destinos del país andino.
Asimismo, los resultados del sondeo mostraron que el 91 % desaprueban el desempeño del Congreso.
Esta semana, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) solicitó a Boluarte que deje el cargo antes de que se efectúe la tercera ‘Toma de Lima’, que está prevista para el próximo 19 de julio. «Dina Boluarte debe renunciar antes del 19 de julio y evitar la convulsión social», indicó el dirigente de la CGTP, Erwin Salazar.
Puedes leer: Fallece Hugo Blanco, líder de la izquierda peruana en la segunda mitad del siglo XX
Mientras, el martes, Boluarte fue consultada por el canal estatal TVPerú sobre la posibilidad de un adelanto electoral. Luego de que la presidenta del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mostrara abierta a la posibilidad. «Si la señora Fujimori ha salido con esto, entonces le sugiero que su bancada lo vuelva a plantear, porque nosotros como Ejecutivo ya hemos planteado dos veces y allí quedó», respondió la mandataria.
Al menos 67 personas fallecieron durante las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Boluarte es objeto de una investigación preliminar que lanzó el Ministerio Público peruano por el presunto delito de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. La mandataria ha negado ser responsable de la desproporcionada represión del Estado.
Fuente: Agencias