SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de exequátur de la República Dominicana.
La pieza legislativa, de la autoría del diputado Moisés Ayala, tiene por objeto crear el sistema nacional que regula y organiza el proceso de canalización o tramitación para la obtención de la licencia de profesionales que autoriza el ejercicio de las personas que hayan alcanzado títulos de educación superior a nivel de grado, en instituciones académicas del país o del extranjero, de forma expedita, segura y eficaz.
Te puede interesar: Apresan hombre que asalto a niño de 11 años
También contempla las circunstancias en que se pierde o se cancela en forma definitiva o temporal la vigencia de la misma, establecer los procedimientos para la recuperación de los derechos de ejercicio en los casos de suspensión temporal.
La referida ley, que ahora pasa al Senado, en uno de su articulado señala que la autoridad competente para otorgar la licencia profesional es el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), previo al cumplimiento del debido proceso de ley.
En su artículo 7 la ley establece como obligatorio para poder ejercer una profesión de nivel de grado, impartida por instituciones de educación superior que hayan sido reconocidas conforme a la ley que rige la materia y los reglamentos de su aplicación, además, que es obligatorio obtener la licencia profesional que acredita el ejercicio legal de su carrera en el territorio nacional cumpliendo todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).