Santo Domingo.- Diputados de diferentes bancadas valoraron este jueves el acuerdo entre República Dominicana y Canadá en el que se desestima la idea de instalar una oficina en territorio nacional para brindar ayuda a la policía de Haití ante la crisis de seguridad que vive ese país.
En ese sentido, el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, exhortó «darle seguimiento» a esta decisión ya que los que tienen los organismos internacionales pretenden que República Dominicana de respuesta al problema haitiano.
De su lado, la diputada Fiordaliza Peguero, calificó como «bueno» el acuerdo y destacó que «si verdaderamente existe voluntad para ayudar Haití, debe ser desde el propio país».
En tanto, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, indico que la decisión que tomo el Gobierno fue producto de la reacción del pueblo a este tema.
«La decisión básicamente de no aceptar una oficina de Canadá en República Dominicana fue producto de la denuncia de la sociedad dominicana y en este caso entendíamos que era una afrenta a la soberanía nacional», manifestó Sánchez.
Te puede interesar: PRM convoca para este fin de semana encuentros regionales con precandidatos
Los diputados hablaron en estos términos al ser abordados por la prensa en el Congreso Nacional.
Se recuerda que la República Dominicana y Canadá calmaron la tensión en sus relaciones diplomáticas con la adopción de un comunicado conjunto en el que expresaron su interés en colaborar para canalizar la ayuda para Haití, dejando fuera la posibilidad de instalar una oficina en suelo dominicano, como había pretendido la nación norteamericana.