Manuel Oviedo Estrada, director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Luis Henry Molina, con el objetivo de intercambiar impresiones y sentar las bases que permitan la coordinación efectiva entre la OCABID y los diferentes órganos del Poder Judicial que de una u otra forma tienen impacto en la administración de los bienes incautados y decomisados producto del lavado de activos, tráfico ilícito de drogas narcóticas y otras infracciones graves.
La ley 340-22 de Extinción de Dominio, instruye a la OCABID la imperiosa necesidad de reformularse y colocarse en condición de recibir y administrar todos los bienes incautados y decomisados que en la fecha se encuentren bajo el control de otros órganos y entes del Estado.
En dicho encuentro se trataron temas relativos a la competencia otorgada a la OCABID, por la Ley 340-2022, que regula el proceso de extinción de dominio sobre los bienes de origen ilícito, así como sobre el establecimiento y revisión de normas y procedimientos que deben ser ejecutados para la administración eficiente de los referidos bienes.
La Ley 340-22, otorga a la OCABID en su artículo 97 la facultad de órgano responsable de la administración, disposición y gestión de los bienes sujetos a un procedimiento de extinción de dominio, tanto durante su tramitación como a consecuencia de éste.